_
_
_
_
Consejo de Ministros

La reunión de Bruselas ha sido para España la más satisfactoria de todas, según Morán

El presidente del Gobierno, Felipe González, considera "lamentable" el resultado de la cumbre de Bruselas, aunque reconoce que se está más cerca de soluciones que en la anterior reunión de Atenas, según declaró ayer a Efe. Para el presidente González, "`se ha prosperado con relación a España", opinión que mantuvo también el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, en la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer.

El jefe de la diplomacia española, considera que la cumbre recién finalizada "ha sido la más satisfactoria para los intereses de España y Portugal". Morán anunció también a los informadores que el Ejecutivo había aprobado la presentación, ayer mismo, en la capital comunitaria, de la respuesta agrícola española al documento entregado por la Comunidad Económica Europea (CEE) el pasado día 21 de febrero. "No ha habido nadie en Bruselas que discrepase de que España debía tener unas fechas para la finalización de las negociaciones de adhesión, y que esta fecha es el 30 de septiembre de 1984".El ministro de Asuntos Exteriores, cuyas declaraciones revelaban cierto optimismo, señaló que España y Portugal van a servir de acicate, a pesar del momento actual que atraviesa la CEE, para la resolución de todos los problemas internos que en estos momentos tiene planteada la Europa de los diez.

Sin embargo, Fernando Morán afirmó, en línea con la declaración oficial efectuada por el Consejo de Ministros, que el Gobierno español lamenta "muy profundamente que la crisis de la CEE no se haya solucionado", subrayando asimismo que en estos momentos, la negociación para la adhesión española se encuentra íntimamente ligada, con un calendario paralelo, a la resolución de los problemas internos que tiene planteados la Comunidad.

El ministro hizo referencia durante su intervención a los avances que se habían realizado durante la recién finalizada cumbre de Bruselas, a pesar de que, de momento, han quedado sin efecto, al estar condicionados al logro de un acuerdo sobre la devolución del cheque al Reino Unido. Para el titular de Asuntos Exteriores, es muy importante el acuerdo conseguido por los jefes de Estado y de Gobierno -de los diez de aumentar la aportación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En el momento en que esto sea efectivo (está supeditado a que sé resuelva el problema británico), se conseguiría un volumen adicional de recursos -subrayó el ministro Morán- que permitiría sufragar, sin problemas, el coste de la adhesión española. Según estimaciones, la ampliación española supondría un coste de aproximadamente el 0,2% de los recursos que se obtienen a través del IVA. (Mas información sobre la cumbre de la CEE en páginas 47 y 48).

Los incidentes pesqueros

Para el ministro de Exteriores español, los recientes incidentes pesqueros con Francia no van a afectar la negociación con la CEE, y afirmó que no cree que Francia se esté escudando tras la postura del Reino Unido. "Francia ha intentado que se desbloquee la CEE. Además, Mitterrand podría haber obviado su referencia al final de las negociaciones con España y Portugal en su rueda de prensa, y no lo hizo".En la misma conferencia de prensa, el titular de Agricultura, Carlos Romero, especificó los detalles de la respuesta agrícola española presentada a la CEE. Es un "documento de partida", elaborado tras varias consultas con las organizaciones agrarias y la industria de la agroalimentación, y en cuya redacción han colaborado Exteriores, Economía y Hacienda y Agricultura. La respuesta española, rechaza las fases para las frutas y hortalizas y plantea la necesidad de un equilibrio entre las producciones mediterráneas, más sensibles para la CEE, y los productos denominados continentales, (leche, carne y cereales), en los que España puede sentirse más afectada.

Carlos Romero hizo hincapié en la preocupación del Gobierno de que la integración en la CEE no sea inflacionista para la agricultura, y reiteró que España ha solicitado poder beneficiarse de las subvenciones comunitarias desde la adhesión. El Gobierno español no ha planteado en esta respuesta los temas relativos al vino y al aceite, y respecto al azúcar se va a pedir un tratamiento especial, similar al que tiene Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_