Desautorizado el supuesto tratamiento contra el cáncer que da un médico de Alicante
El Ministerio de Sanidad ha desautorizado tajantemente el tratamiento del cáncer con un determinado compuesto químico que viene aplicando el doctor Joaquín Amat Larraz en Alicante. Según Sanidad, estos tratamientos deben cumplir los condicionantes legales que en defensa de los derechos de la persona establece la normativa vigente sobre ensayos clínicos en humanos, y hasta la fecha no se ha otorgado la preceptiva autorización para realizarlos.El Ministerio de Sanidad y Consumo, siguiendo actuaciones anteriores, requirió ayer a Amat para que ajuste su práctica médica a la legalidad vigente y a la deontología profesional, y anunció que, en colaboración con otras autoridades gubernativas y las organizaciones profesionales, se determinará si se han producido infracciones de la legislación vigente y de la ética profesional.
Las autoridades ministeriales desmienten así rotundamente las afirmaciones de Amat en el sentido de que tenía el apoyo oficial para sus experimentos, tras la reunión que mantuvo el pasado sábado con el gobernador civil de Alicante y técnicos del Ministerio de Sanidad y Consumo. El Colegio Oficial de Médicos de Alicante lamentó ayer, por su parte, no haber sido informado de esta reunión.
Su presidente, Ricardo Ferré, se mostró sorprendido por la autorización del gobernador civil para que prosiga la investigación, y dijo que la de Joaquín Amat no es ni una fórmula magistral, ni un ensayo clínico.
Este supuesto ensayo terapéutico no se realiza sólo en Alicante, sino también, al parecer, en otras dos clínicas, de Valencia y de Bilbao. La notoriedad alcanzada por Amat ha provocado la afluencia a Alicante en los últimos días de numerosas personas para someterse al tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.