_
_
_
_

El convenio municipal pone en peligro la unidad del equipo de gobierno socialista y comunista

La negociación del convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, que hoy irán a la huelga por considerar insuficiente la oferta del equipo de gobierno, amenaza con provocar el primer enfrentamiento serio entre los concejales del PSOE y PCE que integran el gabinete. Por segunda vez en los últimos días, los concejales comunistas, a través de su portavoz y miembro del equipo de gobierno, Adolfo Pastor, han mostrado su desacuerdo con la marcha de la negociación del convenio y con la posición de los concejales socialistas en el conflicto. En una nota hecha pública ayer, los concejales comunistas afirman que "entienden" la convocatoria de huelga.

La central sindical CC OO ha convocado hoy a los funcionarios de todos los ayuntamientos de Madrid a una jornada de huelga en protesta por el tope de incremento salarial del 6,5% fijado por el Gobierno y contra los efectos de la ley de Saneamiento de las Haciendas Locales.La posibilidad de que en el seno del equipo de gobierno de izquierda del Ayuntamiento de Madrid se produzca la primera crisis, antes de cumplirse un año desde su constitución, se apuntó el viernes pasado. Adolfo Pastor, portavoz de los concejales comunistas y miembro del equipo de gobierno, manifesto públicamente su discrepancia con el criterio del mismo sobre el decreto de servicios mínimos para la jornada de huelga prevista para hoy, en el que se establece la obligatoriedad de que se presenten en sus puestos de trabajo la totalidad de las plantillas de la Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y personal de Servicios Sociales.

Pastor manifestó también el viernes en los pasillos del ayuntamiento que el PCE no está dispuesto, como parte del equipo de gobierno, a firmar un convenio que suponga una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y contenga un incremento salarial inferior al 6,5%. Ayer este criterio se plasmó en una nota informativa en la que, por primera vez, el grupo de concejales comunistas marca una posición diferenciada con la de los socialistas del equipo de gobierno sobre la negociación del convenio.

Señalan los concejales del PCE en la nota que las dificultades que encuentra la corporación en la negociación del convenio "son debidas a las imposiciones del Gobierno central, que condiciona el saneamiento financiero del ayuntamiento a una fuerte contención de la subida salarial, siendo aquél el único responsable de la conflictividad que pueda producirse y de las molestias que se produzcan a los madrileños". Asimismo, recuerdan que durante todo el período de negociación sobre el convenio han mantenido en el seno del equipo de gobierno una actitud "flexible", que piensan mantener. Sin embargo, precisan "que no se podrá contar con nuestro voto afirmativo en el convenio si se pretende una pérdida drástica del poder adquisitivo de los funcionarios municipales".

Se entiende la huelga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, los concejales comunistas manifiestan que "entienden" la convocatoria de huelga prevista para hoy "e invitan al Grupo Socialista a que reflexione sobre la actual situación y la supere en base a una oferta que permita la firma del convenio para 1984".

La reunión celebrada ayer por la mañana entre el equipo de gobierno y el comité de empresa del ayuntamiento sobre el convenio de 1984 no tuvo éxito. La última propuesta hecha a los trabajadores el viernes pasado -ayer no se produjo ninguna nueva garantiza un incremento del 3% sobre las retribuciones individuales percibidas en 1983 y la reducción de lajornada laboral a 37 horas y media semanales. Asimismo, establece una homologación en los complementos con los de los funcionarios de la Administración central.

Establece también la oferta del equipo de gobierno que si las retribuciones homologadas mencionadas son superiores a las percibidas por los mismos conceptos en 1983, la diferencia se detraerá de la gratificación por servicios especiales, y si son inferiores, la diferencia se traducirá en un complemento personal transitorio. Portavoces del comité de empresa manifestaron ayer al equipo de gobierno que la oferta es "insuficiente" y que mantienen la huelga prevista para hoy, "entre otras cosas", según indicaron, "porque es técnicamente imposible desconvocarla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_