"El régimen militar ha tenido que reconocer la realidad", afirma Ferreira Aldunate
"El régimen militar uruguayo no ha tenido más remedio que reconocer la realidad, ya que la liberación del general Líber Seregni no ha sido un acto de generosidad por parte del Gobierno, sino que es consecuencia de una clamorosa presión popular", declaró ayer a este periódico Wilson Ferreira Aldunate, ex candidato a la presidencia de Uruguay y dirigente del Partido Nacional, blanco, actualmente exiliado en España.Para Ferreira Aldunate, la "serenidad con que el general Seregni ha afrontado estos 10 años de cautiverio ha sido una lección para todos y ha alentado a la gente para saber dónde está la libertad".
Con relación a la situación política uruguaya, el dirigente del Partido Nacional subrayó Ia necesidad de concentrar los esfuerzos de todos, de encontrar una unidad para derrotar a la dictadura". Señaló que no es viable el proceso democrático si no se produce una concentración de esfuerzos para sacar adelante a "un país destruido".
Manifestó su convencimiento de que el 25 de noviembre habrá elecciones "libres y sin proscripciones", porque considera que esto no depende de los condicionamientos de los militares, sino de la voluntad popular.
Al comentar Ferreira Aldunate la información, difundida por algún medio de comunicación en España, de que ha habido presiones de la Embajada de Estados Unidos sobre el presidente del Gobierno español, Felipe González, para que redujese sus contactos con él, el político uruguayo manifestó: "No creo que el jefe del Gobierno español aceptara presiones de diplomáticos de terceros países, no me entra en la cabeza".
Fuentes de la presidencia del Gobierno español consideraron también absurda la mencionada posibilidad. "Nadie se lo toma en serio, ni siquiera tiene el calibre como para necesitar que se desmienta tal información", manifestaron. La Embajada norteamericana en Madrid, por su parte, difundió ayer un comunicado en el que afirma que el representante norteamericano, Thomas Enders, "no ha hecho referencia a Ferreira Aldunate en ninguna conversación mantenida con el presidente González".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































