_
_
_
_

La discriminación en el empleo femenino es práctica universal

La disparidad salarial entre hombres y mujeres que desempeñan las mismas tareas ha disminuido paulatinamente durante la última década. Sin embargo, las diferencias continúan siendo abismales, y así, por ejemplo, en Japón -según datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- el personal femenino empleado en la industria manufacturera cobró, en 1982, un 56,9% de media menos que sus colegas masculinos.En Suecia, en cambio, la diferencia, aunque notable, sólo alcanzó, el 9,7%. Entre 1977 y 1982 -añade la OIT-, en lugar de reducirse el abanico de las disparidades, "la discriminación salarial" aumentó en países como Australia, Dinamarca, Holanda y el Reino Unido.

En 1982 -y según se desprende del estudio de la OIT-, el salario de la mujer en las actividades no agrícolas fue inferior al del hombre en un 11,4%. en Francia, un 32,751. en Suiza, un 47,2% en Japón y un 54,9%. en Corea. Aunque fueron muchos los países industrializados que entre 1973 y 1982 consiguieron acortar las diferencias, los cambios no dejan de ser mínimos.

El más significativo, según la OIT, se operó en el Reino Unido, donde la diferencia salarial se redujo en 10 años un 6,6%. En Suiza, la diferencia pasó del 33,2%. en 1973 a 32,7% en 1982, apenas medio punto.

Dentro de las industrias manufactureras, precisa el informe de la OIT, las mujeres consiguieron que los salarios femeninos se acercaran a los masculinos en los siguientes países: República Federal de Alemania, Australia, Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

De 1977 a 1982 las diferencias se redujeron de forma más o menos apreciable -y siempre según los datos de la encuesta publicada por la OIT- en los países siguientes: República Federal de Alemania, Bélgica, Checoslovaquia, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Noruega, República de Corea, Suecia y Suiza. La disminución más pronunciada ocurrió en Irlanda, donde la diferencia pasé del 38,6% al 31,5%. En el mismo período se acrecentaron las diferencias de Australia, Dinamarca, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_