EI Gobierno peruano levanta, tras 15 meses de vigencia, el toque de queda en Ayacucho
El general Adrián Huamán, jefe del comando político militar que controla las 11 provincias peruanas andinas sometidas al estado de emergencia desde diciembre de 1982, anunció el domingo el levantamiento, tras 15 meses de vigencia, del toque de queda en la ciudad de Ayacucho como consecuencia del repliegue del movimiento guerrillero maoísta Sendero Luminoso hacia los departamentos de Huancavélica y Apuerimac, situados al sur de esta localidad.La supresión del toque de queda, que regía en Ayacucho desde la medianoche hasta las cinco de la madrugada, constituye, según Huamán, una medida de pacificación para "normalizar" el desarrollo de la actividad cotidiana en dicha localidad y hacer posible la celebración "con todo su esplendor" de la Semana Santa.
Huamán anunció que otras medidas similares serán aplicadas gradualmente en otras localidades de esta región.
El general Huamán se mostró cauto al formular declaraciones sobre los progresos realizados por el Gobierno en la lucha contra el terrorismo, que, desde 1980, ha causado unos 2.000 muertos.
Según los observadores, la disminución de las actividades de Sendero Luminoso puede responder a una mayor efectividad policial y militar en dicha zona, pero también podría constituir "un repliegue estratégico" motivado por la existencia de disensiones internas en dicha, organización.
Este cambio coincide con la sustitución, el pasado enero, en la jefatura del mando militar de la zona, del general Clemente Noel por el general Huamán que, junto a severas medidas policiales, ha apoyado el desarrollo de programas a favor (le una mejora socioeconómica y la investigación de presuntos abusos policiales. En los últimos mses el ministerio fiscal ha recibido más de 1.500 denuncias de desaparecidos en la región. Por otra parte, el Gobierno peruano ha reiterado su oposición a la huelga general convocada para el jueves por las cuatro centrales sindicales CGTP, CTP (vinculada al partido, APRA), CNT (democristiana) y la CTRP (creada por el anterior régimen militar) para exigir un cambio en la política económica desarrollada por el ministro Carlos Rodríguez Pastor, aumentos salariales acordes con el coste de la vida y la "moralización" de la vida pública y económica peruana.
El Gobierno, que considera que este paro tiene un carácter "político" y no "laboral", lo ha calificado de "improcedente" y ha anunciado la aplicación de sanciones, como la pérdida del salario correspondiente al jueves y el plus dominical, a los trabajadores que respondan al llamamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.