_
_
_
_
Elecciones y guerra civil en El Salvador

Valoración positiva de los obispos y petición de diálogo al Gobierno

., Los obispos salvadoreños han hecho público un documento conjuntas elecciones en el que valoran positivamente el proceso electoral, pese a sus múltiples fallos, pero invitan al mismo tiempo al Gobierno saliente de estos próximos comicios a manejar otros instrumentos como el diálogo para pacificar el país.El documento de la Conferencia Episcopal expresa la esperanza de que no se frustre una vez más al pueblo salvadoreño, que ya acudió a votar con valentía en 1982, confiado en que de esa forma iba a lograr la paz. Consideran que las elecciones no son el único medidor de la democracia, que se expresa también fundamentalmente en el respeto a la vida, en la libre participación y en el derecho a organizarse política y laboralmente.

Más información
La 'garantía electrónica' del proceso

Ponen en duda que las elecciones celebradas en los últimos 50 años hayan conducido realmente a la democracia, pero expresan su deseo de que, tras estos comicios, no se frustre una vez más la esperanza del pueblo, que "espera que se le deje vivir en la forma que él libremente escoja".

Los obispos proclaman la plena vigencia del mensaje de hace un año del Papa en su visita al país, donde defendió el diálogo para alcanzar la paz.

En su homilía habitual de los domingos, el obispo auxiliar de San Salvador, Rosa Chaves, condenó con vehemencia "todo camino que pretenda ilusoriamente lograr la paz arrebatando la vida".

Mientras esto sucede en el país, añadió, "somos bombardeados por una avalancha de mensajes electorales casi insoportable, no sólo por su cantidad, sino por su propio contenido. Lo que más preocupa a la Iglesia es que en general los grandes problemas del país no fueron abordados de frente, dando así argumentos a quienes afirman que las elecciones no servirán de nada y a quienes hablan de farsa electoral".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Consideró que, pese a todo, el abstencionismo no es la solución, ni tampoco la ofensiva desatada por la guerrilla, que a su juicio estaría contradiciendo la anunciada decisión de no boicotear militarmente las elecciones. Aun sin compartir las posiciones de los partidos expresó admiración para quienes han afrontado los riesgos de aceptar cargos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_