¿Expectativas para los pensionistas?
Unas recientes declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, señor Almunia (véase Ya del 13 pasado), permiten abrir un resquicio de esperanza en el horizonte pesimista que parecía cernirse sobre el futuro de los pensionistas. ( ... )Ahora, el señor Almunia ha reconocido que "no se puede actuar con cirugía drástica" sobre las pensiones reconocidas. Y ha añadido algo más importante: "que sería anticonstitucional". Y, por tanto, "para no poner en cuestión los derechos adquiridos individuales" sólo cabe aplicar un reparto desigual entre ellas, "asegurando el mantenimiento global de su poder adquisitivo". ( ... ).
Está en crisis el sistema de reparto. Y, lo que es peor, esa crisis se agrava con la económica general y otras causas bien palpables. Empresas que dejan de cotizar con su quiebra o desaparición; trabajadores que pasan al paro y no cotizan; fraude cada vez más extendido en la cotización, o demora en los pagos de las cotizaciones recaudadas... O, en otro orden de cosas, una mayor prolongación de la vida y del número de pensionistas de jubilación (las de cuantía más elevada), unida a un aumento, realmente artificial, del número de pensionistas, al adelantarse la edad de jubilación y considerar como tales a quienes, de ese modo, son jubilados anticipadamente como uno de los remedios a la crisis económica. Así, las empresas que cotizan correcta y puntualmente y los trabajadores activos que financian la pensión de los pasivos son cada vez menos, hasta haber llegado a esa proporción casi límite de menos de dos activos por cada pasivo. ( ... ).
, 18 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.