EE UU y Egipto planean establecer un puente aéreo militar para ayudar a Sudán
Estados Unidos y Egipto estudian, según informó ayer el diario norteamericano The New York Times, el establecimiento de un puente aéreo de emergencia para abastecer de armamento a Sudán, cuya capital, Jartum, fue bombardeada el pasado viernes. Las Fuerzas Armadas egipcias han sido puestas en estado de alerta, y los jefes de las tres armas, enviados a Jartum para coordinar las acciones defensivas con los dirigentes sudaneses, informa la agencia Reuter.
The New York Times cita a un alto responsable del Gobierno, según el cual, no hay ninguna duda de que el ataque del viernes, que ha causado cinco muertos, fue llevado a cabo por un avión de construcción soviética Tupolev Tu-22 del Ejército libio, con base en Kufra (Libia).
El diario añade que se ha dado prioridad a la solicitud sudanesa de un aumento de la ayuda militar norteamericana, y que los expertos de los departamentos de Estado y de Defensa y de la CIA estudiaron el tema el pasado fin de semana para presentar sus recomendaciones al Consejo de Seguridad Nacional.
Según la fuente citada por The New York Times, el Gobierno de Sudán solicita prioritariamente sistemas avanzados de defensa aérea que puedan ser utilizados rápidamente. El diario asegura que tales materiales pueden ser enviados por Egipto.
Un responsable del Departamento de Estado declaró ayer que "hemos precisado al presidente sudanés, Gaafar el Numeiri, que si le ofrecemos ayuda, es solamente para enfrentar la subversión procedente del exterior ( ... ) nosotros consideramos que la guerra civil debería ser regulada por negociaciones entre las partes", informa France Presse.
En El Cairo, fuentes militares afirmaron que las Fuerzas Armadas egipcias han sido puestas en estado de alerta una vez conocidos todos los detalles del bombardeo de Onidurman, en las afueras de Jartum, del que Sudán ha acusado a Libia, aunque las autoridades de Trípoli han negado toda participación en el ataque. Todos los embajadores árabes y africanos acredidatos en Trípoli fueron convocados ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores para informarles de que Libia desmiente cualquier relación con el bombardeo y acusa a Sudán de intentar ganarse las simpatías de Washington.
La agencia de noticias libia Jana describió la incursión aérea como parte de un intento de sublevación de la Fuerza Aérea sudanesa.
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Kamal Hasan Alí, anunció, al despedir a una comisión militar que salió ayer rumbo a Jartum para asesorar a los jefes del Ejército sudanés, que su país ha tomado medidas "tanto políticas como militares" para evitar nuevos ataques contra Sudán.
El ministro dijo que "estamos cumpliendo el acuerdo de defensa conjunto". "Mientras el ataque sea sólo en Omdurman, no hay necesidad de más ayuda", añadió respondiendo a una pregunta sobre si El Cairo solicitaría ayuda a otros países para evitar un nuevo bombardeo.
Hasan Alí acusé por primera vez a Libia. "Hay evidencias de que el tipo de bombas utilizadas y el avión, un Tu-22, son sólo propiedad de Libia", dijo después de anunciar que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, mantuvo ayer una conversación telefónica con su colega sudanés. Por su parte, el ministro sudanés de Información, Mohamed Jugali, declaró en una entrevista al diario Al Ajbar que el avión que bombardeó un barrio de la capital sudanesa era "libio de fabricación soviética".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.