Egipto acusa a Libia del bombardeo contra Jartum, y asegura que rechazará toda agresión contra Sudán
El mariscal Abdeljalim Abú Ghazala, ministro egipcio de Defensa, calificó de "peligroso" y "muy grave" el ataque aéreo efectuado el viernes contra Omdurman, en las afueras de la capital sudanesa, Jartum, y afirmó que toda amenaza dirigida contra Sudán "será firmemente rechazada". Abú Ghazala acusó a Libia de ser responsable del ataque, y decalró que el avión Tupo lev Tu-22 que efectuó el ataque sólo podía provenir de Kufra, al sur de Libia, "única región donde se pueden encontrar este tipo de aparatos". Cinco personas resultaron muertas y un número impreciso heridas en el curso del ataque, según el último balance oficial, dado a conocer ayer por la Prensa sudanesa, que cita fuentes militares.El mariscal Abú Ghazala formuló estas declaraciones al término de la entrevista, de una hora de duración, que mantuvo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien entregó un informe sobre el viaje que efectuó el viernes a Jartum, y durante el cual se entrevistó con el presidente sudanés, Gafar el Numeiry. El ministro egipcio de Defensa señaló que Sudán tiene suscrito con Egipto, desde 1977, un acuerdo de defensa mutua. "Estamos estudiando, y pondremos en ejecución, las cláusulas previstas en este acuerdo". Interrogado sobre el modo en que Egipto puede ayudar a Sudán, el mariscal Abú Ghazala declaró: "Concederemos toda la ayuda posible e imaginable a Sudán. Podemos enviar oficiales a ese país".
Según la agencia sudanesa Suna, el presidente Numeiry mantuvo el viernes por la tarde una conversación telefónica con el rey Fad de Arabia Saudí para informarle del ataque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.