_
_
_
_
_

Los policías municipales de Madrid no pueden ir a la huelga, por indicación de Barrionuevo

La decisión del equipo de gobierno de la corporación municipal de Madrid de imponer en el decreto de servicios mínimos para la jornada de huelga de los trabajadores del Ayuntamiento del próximo día 21 la comparecencia al trabajo del 100% de los funcionarios de la Policía Municipal obedece a una intervención directa del ministro del Interior, José Barrionuevo, según confirmaron ayer fuentes municipales.

La medida obedece al deseo del Gobierno de que no se produzca una actuación contradictoria con el sentido de la ley orgánica sobre cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado, que próximamente se remitirá a las Cortes, en la que, según reconoció ayer el primer teniente de alcalde, el socialista Juan Barranco, se elimina el derecho a la huelga de los policías municipales.Tras la reunión habitual de los viernes de la comisión permanente del Ayuntamiento, Juan Barranco manifestó que no es la primera vez que se adopta la decisión de que la totalidad de la plantilla de la Policía Municipal se incluya en los servicios mínimos decretados con motivo de una jornada de huelga. Y en ese sentido recordó un decreto similar de 1980. Explicó que, según el criterio del equipo de gobierno, deben estar incluidos en los servicios mínimos aquellos cuerpos como Policía Municipal, bomberos o los responsables de la sanidad de urgencia, "que afectan a los intereses directos y vitales de los ciudadanos". Dijo asimismo que, de acuerdo con un informe de derecho comparado, en países europeos similares a España los policías municipales no tienen derecho a la huelga.

Adolfo Pastor, portavoz de los concejales comunistas y miembro del equipo de gobierno, presente también en la conferencia de prensa, manifestó que el PCE discrepa con el criterio de los concejales socialistas. "Aceptamos que durante la jornada de huelga permanezcan activos los policías municipales dedicados a mantener la seguridad ciudadana en las calles, pero no hay razón para que no puedan hacer huelga los policías municipales dedicados a temas urbanísticos, mercados y abastos y otros menesteres no relacionados con la seguridad ciudadana".

Portavoces del comité de empresa del Ayuntamiento de Madrid habían manifestado minutos antes de que se iniciara la mencionada conferencia de prensa de la comisión permanente su aceptación de dicho decreto, según el cual el próximo día 21 deben permanecer activos el 100% de los miembros de la Policía Municipal, cuerpo de bomberos y servicios sociales. La actitud del comité con respecto a este tema se explica por el deseo del mismo de que no se produzcan expedientes a los miembros de la Policía Municipal que afectarían la negociación del convenio.

Primera oferta de convenio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los mismos portavoces del comité manifestaron su intención de mantener la convocatoria de huelga anunciada para el próximo martes, tras conocer ayer por la mañana la primera oferta formal hecha por el equipo de gobierno del ayuntamiento para la negociación del convenio colectivo de 1984, que afectará a los cerca de 19.000 trabajadores del Ayuntamiento. En la oferta, según estas fuentes, no se establece con nitidez un posible incremento salarial, pero sí un principio de homologación de los salarios de los funcionarios municipales con los de la Administración central a que obliga la ley 40 de 1981 y la ley de Saneamiento de las Haciendas Locales, a la que se acogió el Ayuntamiento de Madrid.

La homologación pretende hacerse a partir de los complementos de destino de los funcionarios. Los portavoces del comité de empresa manifestaron que se había negociado en septiembre pasado con el equipo de gobierno que dichos complementos serían los máximos establecidos y que ayer se les ofrecieron los mínimos. "Así las cosas, y con las perspectivas de incremento salarial que parece que ofrece el equipo de gobierno, que se sitúan en tomo al 3%", precisaron los representantes sindicales, "se deduce que este año vamos a ganar menos dinero que en l984".

Juan Barranco objetó a este respecto en la conferencia de prensa que los sueldos de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid son, por término medio, un 9% más elevados que los de los funcionarios de la Administración central. "No es cierto", añadió, "que los salarios vayan a congelarse. Este año los trabajadores ganarán más que el año pasado. Hay problemas y dificultades, pero mantenemos una postura de diálogo para llegar a un acuerdo con las centrales sindicales".

Fuentes del equipo de gobierno reafirmaron ayer la intención de éste de no rebasar el tope del 6,5% de incremento salarial.

La federación de Administración Pública de Comisiones Obreras hizo pública ayer tarde una nota en la que convoca a la huelga todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma de Madrid los días 21 y 28 de este mes, coincidiendo con las jornadas de huelga previstas para los mismos días por el comité de empresa del Ayuntamiento de Madrid. La central sindical reivindica una subida salarial del 8% al 10% en la negociación de los convenios colectivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_