_
_
_
_

Estados Unidos insiste en la necesidad de que Jordania y los árabes moderados negocien la paz con Israel

La Administracion Reagan ha reiterado que "no nay posibilidad de conseguir progresos hacia la paz" en Oriente Próximo si Jordania y los otros países árabes moderados no negocian con Israel. Los planes de Washington, que sostiene la necesidad de que árabes e israelíes se sienten a negociar, sufrieron un duro golpe después de que el rey jordano criticara agriamente la política de Estados Unidos en la región. La Casa Blanca está sorprendida y estupefacta por estas manifestaciones.

Las declaraciones de Hussein a The New York Times, en las que acusaba a la Casa Blanca de apoyar la ocupación israelí de Cisjordania y aseguraba que no negociaría directamente con Israel dada la patente inclinación proisraelí de los norteamericanos, han llevado a la Administración a manifestar que Hussein está equivocado si es pera que Estados Unidos va, a resolverle los problemas mediante la conminación a Israel a que haga concesiones antes de que comiencen las negociaciones directas israelo-jordanas. John Hughes, portavoz del De partamento de Estado, ha manifestado al periódico neoyorquino que "ambas partes deben saber que no hay posibilidades de avances hacia la paz sin negociación". Para Hughes, "rechazar la negociación, aunque sólo sea de un modo temporal, no hace nada en favor de la causa palestina".

Otro portavoz que no quiso que se le identificara dijo que los árabes creen "que Estados Unidos puede elaborar completamente un plan de paz, pero eso no es así. La gente de Oriente Próximo", prosiguió el portavoz, "tiene que participar. La constante referencia de que corresponde a Estados Unidos hacer cosas en Líbano, de que corresponde a Estados Unidos hacer cosas en Israel, probablemente supone una sobrevaloración de la influencia norteamericana y carece de realismo".

La entrevista publicada por el rotativo cayó como un jarro de agua fría sobre la Administración, que no se esperaba nada parecido, y mucho menos a las 24 horas de que Reagan abogase ante un influyente grupo de judíos por la venta de armamento a Jordania. Fuentes de la Casa Blanca señalan que in mediatamente después de cono cerse los términos en que se manifestó Hussein se envió un télex al embajador en Amman pidiéndole explicaciones por no haber alerta do a Washington de la súbita pérdida de confianza padecida por la Administración norteamericana.

Retirada israelí

Reagan convocó también una reunión urgente con el secretario de Estado, George Shultz; el consejero nacional de Seguridad, Robert McFarlane, y otros consejeros en asuntos de Oriente Próximo para anal zar el cambio de actitud del monarca hachemita, que hace sólo un mes, tras entrevistarse con Reagan en Washington, manifestó que Jordania estaba dispuesta "a avanzar con esperanza y determinación, y con el compromiso de hacer lo posible para lograr una paz justa y totalizadora".

El régimen sirio considera las explosivas declaraciones como una maniobra que, disfrazada de "actitud patriótica", pretende encubrir "la desolación y la preocupación" del rey jordano tras el contratiempo sufrido por Estados Unidos en Líbano, señala France Presse. Techrin, órgano gubernamental, asegura que, "tras haberse conseguido un acuerdo en Líbano, Siria va a dedicar todos sus esfuerzos para que el pueblo palestino recupere sus derechos legítimos".

En Líbano, mientras tanto, Israel prepara la retirada de sus soldados hacia posiciones más al sur de la que ahora ocupan en el río Awali informa desde Tel Aviv Víctor Cygiel. Las fuerzas israelíes, según la emisora del Ejército, abandonarán la ciudad de Sidón; conservarán la ciudad de Jezzin, en el sector central, y dejarán las alturas de Tel Baruj para apostarse en la falda de estas colinas estratégicas, las más próxima a las fuerzas sirias.

Principio de acuerdo en la conferencia de Lausana

El primer ministro libanés será elegido por el Parlamento y no por su calidad de sunita, como ocurría hasta ahora, según el acuerdo alcanzado ayer por las dos comisiones que tratan de elaborar el documento final de la Conferencia de Reconciliación Nacional Libanesa que se celebra en Lausana.Los trabajos de estas comisiones concluyeron con acuerdos en buen número de puntos, que se convertirán en recomendaciones hoy ante: el plenario de la conferencia, que también deberá decidir sobre las cuestiones sobre las que aún no se ha alcanzado el consenso, señala France Presse.

En el área de la reforma política se han logrado prácticamente acuerdos en lo relativo a la distribución en partes iguales entre musulmanes y cristianos de los escaños de la Asamblea Nacional, a la descentralización administrativa y a la desconfesionalización de la función pública.

Quedan problemas a los que las comisiones se han sentido incapaces de dar solución y que deberán ser abordados hoy por los nueve protagonistas de la conferencia: cuatro cristianos, dos sunitas, dos chiitas y un druso.

El presidente Amín Gernyel se muestra optimista en cuanto a las posibilidades de alcanzar un acuerdo final, según señala nuestro enviado especial, Martín Polanco. Gemayel insiste en que quiere volver a Beirut con "una solución concreta a la convivencia nacional", alterada "por interferencias extranjeras", que, según él, van desde la revolución panárabe de 1958 a la injerencia de Siria e Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_