CC OO rechaza el acuerdo marco firmado en Canarias por UGT y patronal
CC OO ha rechazado con duras críticas el Acuerdo Marco (AM) de carácter regional, firmado días pasados por la Confederación Regional de Empresarios de las islas Canarias (COREICA) y UGT, en el archipiélago, primera comunidad autónoma en la que se ha llegado a un pacto de esta naturaleza, tras el fracaso de las conversaciones a nivel nacional.La comisión ejecutiva confederal de CC OO analizó en su última reunión las condiciones de este acuerdo y apoyó la postura del mismo sindicato en Canarias, que ha sido contraria a su firma. "Esto no es otra cosa que un pacto social de política de rentas a la baja, sin contrapartidas para los trabajadores, sino sacrificios, que sólo benefician a la patronal", declaró Felipe Martos, secretario regional de CC OO y miembro de su comisión ejecutiva confederal.
El AM fija una banda salarial que oscila entre el 5,5% y el 8%, muy amplia según dicho sindicato, que es partidario de un aumento situado entre este último porcentaje y el 10%. Asimismo, establece una revisión salarial al 30 de septiembre si el IPC excede del 6,45%, mientras CC OO aboga por una revisión semestral si dicho índice supera el 3,92%, o a los nueve meses si sobrepasa el 5,9%. Estos requisitos, según Martos, habían sido acordados por los delegados de CC OO y UGT en la mayor parte de los sectores y habían sido ya logrados, por ejemplo, en la firma del convenio de comercio en Las Palmas, cuya patronal, la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME) no pertenece a COREICA,
"El AM es regresivo, porque descuelga a las empresas con pérdidas, sin necesidad de auditorías, y no tiene eficacia general porque UGT no posee el 60% de representatividad. De esta forma sus dirigentes en Canarias han firmado lo que el mismo sindicato a nivel nacional rechazó y así se ha roto la acción unitaria entre ellos y nosotros", señaló el secretario regional de CC OO, quien afirma además que este acuerdo no genera empleo ni garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales. En Canarias hay unos 120.000 parados.
Para CC OO el Gobierno autónomo, que recibió esta misma semana el texto del acuerdo marco, debía haber estado presente en la negociación del mismo, para exponer sus planes de inversión pública, ya que la privada no da muestras de promover nuevo empleo, en su opinión. El portavoz del Gobierno canario, Héctor de Armas, se felicitó por el acuerdo alcanzado y citó, en respuesta a CC OO el pacto del PCE y el PSOE en el Parlamento autónomo para destinar 1.000 millones de pesetas en la creación de puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.