Un diputado de la derecha y un coronel retirado, asesinados a balazos en El Salvador
El diputado Marco Tulio Flores, del derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN), y el coronel retirado Tito Adalberto Rosa fueron asesinados a tiros, con un intervalo de 14 horas de diferencia, en la ciudad de San Salvador. El diputado falleció el pasado miércoles en el centro de la capital salvadoreña tras un ataque realizado, según las versiones algo confusas que circulan sobre el hecho, por dos individuos, uno de los cuales efectuó seis disparos contra él con un arma corta del calibre 45. El cadáver del diputado presenta cinco impactos de bala en el pecho y en la cabeza. Este es el cuarto congresista muerto a tiros desde que hace dos años se formó la asamblea constituyente de 60 miembros.
Varios desconocidos acabaron también en la mañana del jueves con la vida del coronel retirado Tito Adalberto Rosa, de 50 años de edad, cuando viajaba en su automóvil por las calles de una colonia de San Salvador. El coronel, que iba acompañado por dos menores, uno de ellos su hija, de cuatro años de edad, fue alcanzado por varios disparos que le causaron la muerte instantánea e hirieron a la pequeña, que fue trasladada a un hospital. Tito Adalberto Rosa era uno de los dirigentes y fundadores del Partido Auténtico Institucional Salvadoreño (PAISA) y amigo personal del candidato presidencial coronel Roberto Escobar García.El atentado contra Tulio Flores se produjo a las 17.20 horas del miércoles, ante el instituto Oxford, donde el diputado, de 46 años, había cursado estudios de Derecho hasta el pasado mes de diciembre. Un hijo suyo estudia en este mismo centro.
A,Tulio Flores le acompañaba sólo su chófer y guardaespaldas. En el momento en el que descendía del vehículo, un desconocido se le acercó y vació sobre él el cargador de una pistola. Una ambulancia trasladó al diputado al hospital de la Cruz Roja, donde falleció poco después.
Violencia política
Dos diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), uno del Partido Auténtico Institucionalista Salvadoreño (PAISA) y otro del PCN han muerto en los últimos meses víctimas de la violencia política. Dos diputados más de ARENA sortearon con vida sendos atentados con granadas y disparos de metralleta. En todos los casos se trata de políticos a la derecha del espectro político.
El asesinato de Ricardo Arnoldo Pohl, miembro de ARENA, ocurrido a finales de enero, originó algunas dudas sobre la paternidad de estos atentados. Este hecho fue reivindicado por un grupo disidente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), que se escindió después de las disputas internas que culminaron con la muerte en Managua de los comandantes Marcial y Ana María.Se creyó entonces que podría tratarse de una táctica para abrir contradicciones en el seno de la guerrilla, ya que ésta había anunciado su propósito de no boicotear militarmente las elecciones.
Pero la muerte del diputado de Paisa, ocurrida en febrero, no ha sido suficientemente esclarecida, y podría ser obra de alguna de las organizaciones integradas en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Mientras ocurrían estos atentados, el resto del país sigue viviendo una extraña tregua militar por parte de los insurgentes. Sólo en el Oriente el Ejército desarrolla una gran operación envolvente, para la que ha movilizado más de 3.000 efectivos.
El comité de prensa de las fuerzas armadas informa que el curso de esta operación ha causado 33 muertos y un número indeterminado de heridos a los guerrilleros, en tanto que sólo cuatro soldados han fallecido en combate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.