_
_
_
_

El Congreso aborda los últimos trámites parlamentarios del articulado de la LODE

Las 45 enmiendas introducidas por el Senado a la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) se debatirán hoy por el Pleno del Congreso de los Diputados, según una inesperada decisión adoptada por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, en lo que se considera un intento de los socialistas por agilizar la tramitación de la ley, y su inmediata publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras la sanción del Rey.Sin embargo, el Grupo Popular ratificó ayer su decisión de presentar un recurso previo de inconstitucionalidad que paralizaría la entrada en vigor de la ley e impedir así que ésta comience a aplicarse desde el próximo curso. Este recurso contra la LODE será probablemente presentado ante el Tribunal Constitucional el próximo martes, día en que vence el plazo legal para interponerlo, si bien las alegaciones podrían presentarse posteriormente.

La de esta tarde será, por tanto, la última batalla parlamentaria en torno al que se ha convertido en el más polémico proyecto de ley elaborado por el Gobierno socialista. Será probablemente el presidente del PDP, Óscar Alzaga, el encargado de la defensa de las tesis de la oposición conservadora, dado que tanto Alzaga como el resto de los dirigentes democristlanos que se encontraban hasta ayer en la República Federal de Alemania, regresaron a Madrid rápidamente para poder estar presentes en el debate de esta tarde.

Esta última discusión parlamentaria en torno al derecho a la educación no se realizará sin nuevas tensiones, a añadir a las muchas ya generadas, tanto en el Parlamento como en la calle, desde que comenzó la tramitación del proyecto. Ayer se supo que el pasado viernes, cuando el Pleno del Senado estudiaba aún las muchas enmiendas -más de 4.000- presentadas por el Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Alta contra la ley, Felipe González recibió un documento firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Gabino Díaz Merchán, reiterando en términos inequívocamente duros la posición de la Iglesia frente al proyecto.

Documento episcopal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Éste es el segundo documento enviado, en términos similares, a la Moncloa, insistiendo en los puntos de vista episcopales en cuanto a ideario y financiación de los centros, excesivos poderes de los consejos escolares, etcétera.

Fuentes gubernamentales admitieron ayer que también medios militares habían hecho llegar a los más altos responsables del poder Ejecutivo su descontento ante el proyecto de ley. El ex presidente de la Junta andaluza, Rafael Escuredo, se cree que fue el primero en recibir una notificación en este sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_