_
_
_
_

Hart derrotó a Mondale en las principales primarias del 'supermartes'

ENVIADO ESPECIALLa victoria de Gary Hart en las elecciones primarias de los Estados de Florida y Massachusetts (que eligieron 143 y 116 delegados, respectivamente), según los primeros resultados, avanzados esta madrugada cuando se llevaba escrutado el 10% de los votos, sitúan al senador por Colorado como un candidato muy serio en la carrera por la designación del líder demócrata que el próximo 6 de noviembre disputará al actual presidente, Ronald Reagan, el cargo de presidente de Estados Unidos.

El ex vicepresidente de Carter, Walter Mondale, que ganaba en el estado sureño de Alabama, aparece, aún cuando faltan por confirmarse estos resultados y por escrutarse los votos en otros Estados de menor relevancia, como el perdedor de este supermartes en Estados Unidos, de gran repercusión en el resto del proceso electoral.

Más información
El voto de la 'pequeña Habana'
Un estado de desunión

Hart y Mondale estaban muy igualados, según los primeros resultados, en el Estado de Georgia, también en el sur, lo que puede considerase como una victoria moral para Hart teniendo en cuenta que Mondale había recibido el apoyo del hijo predilecto de Georgia, el ex presidente James Carter, con el que Mondale desempeñó la vicepresidencia durante la Administración de 1976-1980.

En Alabama perdió Gary Hart, pero el triunfo simbólico de Mondale se debió en parte a que el líder negro Jesse Jackson captó el 20% del voto en un Estado que cuenta con un cuarto de población de color, y a que el ex astronauta John Glenn consiguió otro 20% del voto conservador demócrata en ese Estado.

La derrota mas importante de Mondale se registró en el Estado de Massachusetts, en el noreste de EE UU, teniendo en cuenta que la potente central sindical AFL-CIO apoyaba a Mondale, lo que no consiguió evitar que el voto de los trabajadores se inclinase del lado de Hart. En definitiva, el supermartes, consolida a Gary Hart como virtual favorito en el proceso de elecciones primarias, dando un serio revés al que hace tan sólo dos semanas se presentaba como virtual ganador, Walter Mondale.

Pasa a la página 3

Gary Hart sigue avanzando a costa de Mondale en la carrera para la designación demócrata como candidato a la presidencia

Viene de la primera páginaTodavía faltan por celebrar elecciones primarias o caucus (elecciones a mano alzada en grupos reducidos) en un gran número de Estados, así como la Convención Nacional del partido, del 17 al 20 de julio en San Franciso, antes de que los delegados demócratas (3.933) decidan definitivamente el líder que concurrirá a la elección presidencial, pero se perfila como muy probable que en noviembre haya un enfrentamiento entre el veterano conservador Ronald Reagan, de 73 años de edad, y el joven liberal demócrata Gary Hart, de 47 años, lo que podría situar la batalla electoral en una disputa entre dos generaciones.

Con el 10% de los votos escrutados, Mondale obtenía en Alabama el 33% de los sufragios, mientras que Hart se quedaba en el 21%. Hart aventajaba en casi un 10% a Mondale en Massachusetts, y en Georgia, uno de los Estados donde se suponía. que Mondale era más fuerte, la lucha entre Mondale y Hart se presentaba muy igualada, sin que pudiese hablarse de ventaja de ninguno de los dos, segán los primeros resultados.

En Florida, sin embargo, Gary Hart disfrutaba de una ventaja cómoda, con un 43% de los votos, por 30% de Mondale. Este Estado es el que mayor número de delegados aporta a la convención de todos en los que ayer se celebraron consultas electorales.

En el pequeño Estado de Rhode Island también se confirmaba esta madrugada, la victoria de Hart. Los resultados en los otros cuatro Estados en los que ayer se celebraron elecciones primarias o caucus no se colaccerán hasta la mañana de hoy (hora española) debido a la diferencia horaria.

Aunque el supermartes es sólo un peldaño en el largo proceso electoral, este 13 de marzo adquirió un interés desmesurado por el vuelco que dio a la campaña la inesperada ascensión de Gary Hart, que en sólo dos semanas ha pasado de ser prácticamente un desconocido a concentrar sobre sí el interés del país y el de los restantes candidatos a la designación demócrata, algo que ha colocado al ex vicepresidente Walter Mondale a la defensiva y desviado votos y dólares hacia el senador de Colorado.

De tener deudas electorales y recibir escasas contribuciones, el equipo electoral de Hart ha pasado a recibir unos 30.000 dólares diarios (alrededor de 4.500.000 pesetas) en donaciones políticas, dinero que ha permitido al senador realizar una intensa campaña publicitaria en Prensa, radio y televisión, con anuncios y apariciones en la pequeña pantalla donde explica su programa de congelación de armas nucleares, sus proyectos para disminuir el desempleo y su política de protección del medio ambiente.

"Ideas nuevas"

"Ideas nuevas", como repite Hart insistentemente, a las que ha sido sensible la generación de jóvenes electores (se calcula que la mayor parte de su voto procede de personas con edades que oscilan entre los 30 y 45 años), que ha optado por el senador en perjuicio de Mondale, el favorito inicial del aparato político del Partido Demócrata, de la mayoría de congresistas y senadores demócratas, de las organizaciones sindicales y de las agrupaciones de maestros.

El fenómeno Hart puede obligar a cambios de estrategia electoral en la Casa Blanca, donde el presidente Reagan, candidato del partido republicano, esperaba tener a Walter Mondale como adversario.

Por el momento, sin embargo, los responsables de la reelección de Ronald Reagan mantienen oficialmente sus planes sea, quien fuere el candidato demócrata a las elección presidencial del próximo 6 de noviembre.

El supermartes aportará 618 delegados repartidos entre Alabarría (62), Florida (143), Georgia (84), Massachusetts (116), Rhode Island (27), Hawai (27), Nevada (20), Oklahoma (53), Washington (70), más los correspondientes a la isla de Samoa (8 delegados) y los demócratas inscritos residentes en el extranjero, con 8 otros delegados.

Del total de 618 delegados, 107 son natos, en función de sus cargos en el partido, lo que hace un total de 511 delegados elegidos por los votantes demócratas tanto en primarias (sistema de elección con voto secreto que se emplean los estados de Alabama, Georgia , Florida, Massachuseas y Rhode Island) como en caucus (con votación a mano alzada o en grupos en Washington, Hawai, Oklahoma Nevada y Samoa).

Otros 276 delegados quedarán decididos esta semana tras las consultas a celebrar en siete Estados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_