_
_
_
_

La protesta del poder judicial

"El Consejo General del Poder Judicial, en sesiones plenarias celebradas los días 7 y 9 de marzo, acordó remitir al excelentísimo señor ministro de Justicia un comunicado en relación con ciertas manifestaciones suyas a la prensa en el que, además de hacerle presente su profundo malestar por el hecho mismo de constituir sus expresiones una crítica generalizada a la actuación judicial, que no parece adecuadaa la independencia y coordinación de los poderes del Estado, se puntualiza:1. Que en cuanto a la interpretación que los jueces han dado a los artículos 503 y 504 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, en la redacción dada por la Ley Orgánica 9/1983, se estima que ni este Consejo ni, con menos razones, un miembro del Gobierno tiene competencias y atribuciones para esta clase de censuras, que, de ser exactas, tienen su cauce de corrección a través de los recursos jurisdiccionales, con intervención del ministerio fiscal.

2. Que no puede admitirse que se señale a la actuación judicial como causante y responsable de los efectos perturbadores que la aludida reforma procesal y la simultánea reforma penal hayan podido producir en la vida pública española ni fundar en ello cualquier clase de modificación normativa. Por lo demás, es de recordar que la posibilidad de que tales efectos se produjeran quedó indicada ya por este Consejo en los informes que emitió respecto de ambos textos legales.

3. Que, con independencia del mayor o menor celo de los órganos judiciales, que corresponde al Consejo comprobar y, en su caso, sancionar, ha de significarse que, precisamente en lo que se refiere a la puesta en vigor de una y otra ley, la actividad, celo y diligencia de los órganos judiciales fueron excepcionales y ejemplares, con la colaboración temporal que ese departamento prestó a través de la designación de funcionarios auxiliares.

4. Que lamenta que las declaraciones del ministro de Justicia hayan obligado a este Consejo, en defensa de la independencia judicial, a adoptar este acuerdo, del que se dio traslado al mismo con fecha 12 de marzo de 1984".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_