_
_
_
_

La guerrilla mozambiqueña intenta impedir el acuerdo de seguridad entre Maputo y Pretoria

El Movimiento Nacional de Resistencia de Mozambique (MNR), creado en un intento desesperado de frenar al gubernamental y marxista Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y apoyado sin disimulo desde Suráfrica, recela del acuerdo de seguridad que será firmado entre este país y Mozambique dentro de tres días.

Esta organización llegó a ser extremadamente eficaz en la provincia sureña de Inhambane, un zona afectada por la prolongada sequía que ha segado las vidas de más de 100.000 personas.Las acciones contra la infraestructura del Estado mozambiqueño fueron contundentes y desatrosas para la economía del país. El MNR, sin ninguna coherencia ideológica y con un antifrelimismo visceral como bandera, se apoyaba en antiguos militares descontentos con Samora Machel o que fueron expulsados del Ejército por corrupción.

Los contactos mozambiqueños con el protector del MNR, Suráfrica, se iniciaron en diciembre de 1982, y desembocaron después de sucesivas reuniones en el encuentro del pasado 20 de febrero, en el que las autoridades mozambiqueñas recibían en Maputo a los ministros surafricanos de Exteriores, Roelof Botha; al de Ley y el Orden (policía), Louis le Grange, y al de Defensa, Magnus Malan.

El encuentro, que cierra ocho años de tensiones con el vecino país surafricano, ha significado alcanzar un acuerdo sobre "seguridad en la zona", cuyos detalles son desconocidos, pero que supone una disminución del apoyo surafricano al MNR a cambio de un control mozambiqueño sobre los refugiados del Consejo Nacional Africano (ANC).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_