_
_
_
_

Cuatro presidentes autónomicos, con mayor asignacion presupuestaria que Felipe González

Cuatro presidentes de comunidades autónomas tienen un sueldo anual que supera al del presidente del Gobierno central Felipe González, quien gana, incluidos gastos de representación, 7.238.000 pesetas brutas anuales, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de la Presidencia. Por ejemplo, Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, que figura en cabeza del ranking, tiene un sueldo de ocho millones y medio de pesetas, más tres millones de libre disposición.

Más información
Las 'alegrías' presupuestarias de algunas comunidades autónomas han generado un déficit de más de 130.000 millones de pesetas

Aunque los datos deben ser considerados con sumo cuidado -en no todos los casos existen los mismos conceptos de gastos reservados; otras veces estos fondos quedan silenciados o desvirtuados-, se dan otros varios casos de presidentes autonómicos cuyas ganancias también superan, en la realidad, a las del jefe del Ejecutivo nacional.Así, el presidente del Gobierno autónomo de Cantabria, cuyo sueldo oficial es de 5.120.000 pesetas brutas anuales, incluidos complementos, cuenta con otros seis millones para gastos reservados, y su presidencia dispone de 50 millones para gastos de libre disposición, además de Otros 15 millones para informes y publicaciones.

El presidente balear tiene un sueldo de 4.300.000 pesetas, pero se ha dotado también de medio millón mensual suplementario en concepto de gastos de representación. También el presidente del Principado asturiano, Pedro Silva -sueldo, 4.504.636 pesetas-, cuenta con tres millones y medio anuales para estos gastos. En otros casos, los datos ofrecidos evitan informar sobre este particular.

El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, gana 6.651.146 pesetas brutas, incluidos gastos de representación, lo que asemeja casi su sueldo al del vicepresidente, Alfonso Guerra -6.8á3.000- El lendakari Garaikoetxea gana, en total, 6.579.144 pesetas, incluyendo gástos de representación -1.897.824

Gerardo Fernández Albor, presidente de la Xunta gallega, tiene un salario oficial de 6.444.849 pesetas, y no tiene prevista cantidad alguna en los presupuestos para gastos de representación o similares, según los servicios informativos del Gobierno autónomo. Un ministro del Gobierno central gana algo menos, 6.386.000 pesetas. La recomendación general dictada por el PSOE para los socialistas que presidan comunidades autónomas se basaba en que su sueldo no debía exceder del de un secretario de« Estado de la Administración central -5.995.000Esta recomendación se cumple en todos los casos, excepto en la Comunidad Valenciana, Castilla y León -6.333.348- y Andalucía -6.211.956-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_