_
_
_
_

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprueba una convención contra la tortura

Después de seis años de negociaciones y debates, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha aprobado, por consenso, una convención internacional contra la tortura, texto que será refrendado con toda probabilidad a finales de año por la próxima Asamblea General de la ONU.La convención estipula que cualquier Estado signatario deberá perseguir, juzgar o extraditar a los presuntos torturadores, sean de la nacionalidad que fueren e independientemente del lugar en que cometieron sus crímenes, atentaron contra la vida o la dignidad de la persona humana.

Otro elemento importante es la creación de "un órgano fiscalizador permanente" compuesto de 10 personas "de gran integridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos", y cuyo cometido será pedir explicaciones a cualquier Gobierno que practique la tortura y proceder a "investigaciones confidenciales" sobre las quejas o denuncias que se reciban.

A nivel nacional, cada Estado que suscriba la convención se compromete a que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indenmización, incluidos los medios para una rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de una persona como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán igualmente derecho a indemnización.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_