Lyubimov: "A mí me han echado; a Meyerhold le mataron"
El director soviético Yuri Lyubimov, que vive en Londres y que se niega a regresar a la URSS mientras no se garantice su libertad de trabajo, se considera que es un afortunado porque las autoridades de su país se han limitado a echarle de su puesto como director del teatro experimental Taganka de Moscú. "A mí me han echado; a Meyerhold le mataron", afirmó refiriéndose a una de las grandes figuras del teatro soviético muerto en una prisión de Stalin en 1940.Lyubimov, que se atrajo las iras de las autoridades culturales de su país por criticar públicamente su labor y afirmar que eran incompetentes e inútiles, continúa negándose a solicitar asilo político en el Reino Unido o en cualquier otro país occidental: "¿Por qué habría de pedir asilo si simplemente me han despedido de mi trabajo?", declaró al diario londinense The Times. "Yo no quiero desertar de mi país; le quiero, amo la cultura rusa. El problema es que no puedo trabajar en las condiciones que ellos quieren. Tengo 66 años y no tengo tiempo para esperar que los funcionarios del Estado terminen entendiendo qué significa la cultura. Llevo 20 años analizando sus decisiones y ya me he cansado".
Desde que salió de la URSS ha dividido su tiempo entre el Reino 'Unido e Italia, donde ha dirigido la producción de una ópera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.