Eanes denuncia las "amenazas autoritarias"` contra Portugal
El presidente Eanes aprovechó el discurso pronunciado ayer con ocasión de la toma de posesión del general Lemos Fereira como jefe del Estado Mayor del Ejército portugués para denunciar la existencia de "amenazas autoritarias" en Portugal y recordar a todos los militares la obligación de aceptar y defender "sin artificios ni sofismas" las instituciones democráticas legítimas.Después de felicitar al nuevo jefe de Estado Mayor por ser el primero en asumir las funciones "en plena vigencia de un régimen democrático, sin ninguna injerencia institucional de los militares en la vida política portuguesa", el jefe del Estado utilizó, para recordar la lista de deberes y obligaciones de políticos y militares en un régimen de este tipo, extractos de discursos anteriormente pronunciados.
Con este artificio oratorio, el general Eanes quiso demostrar la continuidad de su pensamiento y de su acción en relación con el polémico tema de las relaciones entre poder civil y militar en Portugal y también evitar que sus palabras fuesen interpretadas como una manifestación de desconfianza hacia el actual Gobierno o a los altos mandos del Ejército.
Anoche, en Cascais, durante la ceremonia conmemorativa del décimo aniversario de la última reunión secreta de los capitanes de abril, el coronel Vitor Alves, ex consejero de la revolución y actual consejero del presidente Eanes, fue mucho más explícito en sus críticas a la actual situación portuguesa.
Según el general Vitor Alves "se viven hoy en Portugal tiempos muy diferentes de aquellos que soñamos hace 10 años; tiempos en que se despilfarran oportunidades excepcionales de desarrollo y de trabajo eficaz, para caer de nuevo en los vicios del partidismo, del clientelismo, de la ambición de poder, de las decisiones adoptadas de forma poco clara".
Vitor Alves rechazó, no obstante, "las llamadas al intervencionismo militar" pero no descartó laposibilidad de una intervención democrática de militares cuando invitó a sus camaradas de hace 10 años ("éramos 200 en representación de 600; hoy somos muchos más") a "buscar en la democracia soluciones para los problemas que quedan sin respuesta o se presentan hoy en una situación peor que hace 10 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.