Difícil situación en Polonia, según un informe de la ONU
La situación económica y social en Polonia sigue siendo "difícil", según el secretario general adjunto de la ONU, el español Patricio Ruedas, que el martes sometió su informe a la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, advirtiendo que el número de detenidos por razones políticas se elevaba a 281 en fecha 18 de febrero.Después de un proceso regular con arreglo al derecho fueron condenados, dice el informe, 56 detenidos, y los 225 restantes se encontraban temporalmente encarcelados o pendientes de investigación: 16 de ellos por presuntos delitos cometidos antes del levantamiento de la ley marcial, y 209 por presuntos delitos cometidos con posterioridad. El informe es en ocasiones complaciente, y su autor se da por satisfecho "si puede contribuir al apaciguamiento y reconciliación de la sociedad polaca".
El documento recoge las versiones oficiales y los testimonios de los representantes del Gobierno, la SUM (Parlamento), el Movimiento Patriótico para el Renacimiento Nacional (PRON), la Iglesia católica y "los nuevos sindicatos". Las organizaciones disidentes no han sido, al parecer, consultadas, y esa visión oficial de los hechos hace que el informe adolezca de falta de los elementos de juicio necesarios para un diagnóstico objetivo de la situación en Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.