El Gobierno y el Ejército de Mozambique aprueban el texto del acuerdo con Suráfrica
El Gobierno, las Fuerzas Armadas y los órganos de poder de Mozambique aprobaron el pasado lunes la versión final del acuerdo de paz, cooperación y buena vecindad con Africa del Sur perfilado el pasado 2 de marzo en Ciudad de El Cabo, y que pone fin a una guerra no declarada que dura ya ocho años.Según la agencia mozambiqueña AIM, la decisión fue tomada tras una reunión celebrada en la tarde del lunes en Maputo, en la que participaron miembros del buró político del partido gubernamental FRELIMO, de la Asamblea Popular, Gobierno y jefes de las fuerzas armadas y de seguridad.
El acuerdo pone término a una guerra no declarada que, según Mozambique, ha ocasionado a este país pérdidas por valor de 5.500 millones de dólares (unos 825.000 millones de pesetas), y fue ultimado en El Cabo por las delegaciones encabezadas por el ministro mozambiqueño de A S untos Económicos, Jacinto Veloso, y el ministro de Asuntos Exteriores surafricano, Roelof Pick Botha.
Según indicó Botha, el acuerdo da preferencia a las cuestiones de seguridad y obliga a los dos Estados a cesar de prestar apoyo a las organizaciones que luchan contra el Gobierno del otro país, es decir, el Congreso Nacional Africano (ANC), que se opone al régimen surafricano, y el Movimiento Nacional de Resistencia (MNR), que combate al régimen de Maputo.
En el ámbito de la cooperación económica, el acuerdo prevé el reaprovechamiento del gigantesco embalse de Cabora Bassa, construido por Portugal. Actualmente, el embalse se encuentra improductivo a causa de sabotajes de la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































