Las imprecisiones de Leguina
Me ha parecido lamentable el artículo de Joaquín Leguina Por fin, la huelga nacional política, donde demuestra ser poco socialista y poco conocedor de la historia. La huelga nacional pacífica (conocida por HNP) que se convocó para el 18 de junio de 1959 no contaba únicamente con el apoyo del PCE. Además de este partido, la convocaron el FLP, Acción Social De mocrática y el Comité de Coordinación Universitaria; en Cataluña se adhirieron igualmenteel Moviment Socialista y la Unió Democrática de Catalunya. La reacción propagandística gubernamental hizo, sin embargo, que sólo la mantuviesen el PCE y el FLP. Luciano Rincón, uno de sus organizadores, ha escrito: "Abstenerse era una postura errónea pero comprensible. Lo que no podía comprenderse era su denuncia pública que es lo que hicieron el secretario general del PSOE, Rodolfo Llopis, y El Socialista". La huelga fracasó y no sólo por los socialistas, claro pero, ¿dónde estaban los socialistas?Han pasado muchos años y como dice Leguina, todos hemos hecho mucho ruido, unos, en la calle y en el trabajo, y otros, encargando el ruido a empresas de marketing. El PCE aparece como culpable de casi todo, incluido el fracaso de los Pactos de la Moncloa (en los que fue el único firmante que intentó hasta el final su cumplimiento y las desmovilizaciones, que tan caras le han costado). Mientras, el PSOE se preparaba para consolidarse como "la alternativa", aunque eso comportase arrinconar al PCE y descolgar a CC OO. Hoy el PCE sólo tiene cuatro representantes en el Congreso, mientras el PSOE ostenta la mayoría absoluta. Pero esa mayoría la obtuvo gracias a un programa electoral que no cumple. ¿Con quién debemos dialogar ahora los comunistas? ¿Quién disuelve a pelotazos las manifestaciones? ¿Quién, señor Leguina, no tiene voluntad de diálogo?./ Lorenzo Lapieza. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.