Soldados iraníes antendidos en Estocolmo y Viena presentan heridas de armas químicas
Varios soldados iraníes heridos, llegados a hospitales de Estocolmo y Viena para ser atendidos, presentan síntomas de haber sido víctimas de un ataque con armas químicas, según los médicos que los atienden.Diez iraníes llegados al Hospital General de Viena presentan importantes quemaduras en la cara. "La información de la que disponemos es muy confusa, pero es muy probable que estén afectados por algún tipo de gas", según uno de los médicos austríacos que los atienden, informa la agencia . "Es difícil que esto tenga una explicación distinta a la utilización de una especie de gas venenoso", afirmó otro médico, que añadió que se están realizando consultas con expertos internacionales para emitir un diagnóstico serio.
Cinco soldados iraníes se encuentran desde el pasado sábado en el hospital Karolinska, de Estocolmo, para ser atendidos de quemaduras de importancia. El doctor sueco Bengt Koerlof declaró que "no se excluye que las heridas de los soldados, todos de unos 20 años, hayan sido provocadas por armas químicas", informa la agencia France Presse. Irak ha desmentido haber utilizado armas químicas a la largo de los 41 meses de guerra contra Irán.
Los 15 soldados iraníes trasladados a Suecia y Austria forman parte de un grupo de 200 militares evacuados a Teherán con síntomas similares después de la mayor ofensiva iraní en el frente sur, lanzada hace una semana.
Los gases venenosos están expresamente prohibidos por la Convención de Ginebra, pero se ha recurrido a ellos en numerosos conflictos regionales y nacionales.
En relación con la marcha de los combates que enfrentan a Irán e Irak en el frente sur, altos dirigentes iraníes aseguraron ayer en Teherán que sus fuerzas ocupan posiciones muy importantes, principalmente los islotes Mayun. Las autoridades iraníes desmienten también categóricamente las elevadas cifras de pérdidas facilitadas por Irak. Bagdad ha asegurado que más de 30.000 soldados íraníes han muerto desde el comienzo de la última ofensiva en torno a Basora.
Los islotes de Mayun, situados en las marisinas de Hawizah, al noreste de Basora, a una decena de kilómetros de la frontera, fueron conquistadas, según Teherán, el 24 de febrero. Después de haber reconocido implícitamente su pérdida, Bagdad asegura ahora que procede a su, reconquista.
Por su parte, el portavoz del Parlamento iraní dijo ayer que un avión iraquí fue derribado cuando bombardeaba la terminal petrolera en la isla de Jarq y repitió que Irán cerraría el estrecho de Ormuz si Irak llevaba a cabo un ataque con éxito contra Jarq.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.