_
_
_
_

La Guardia Civil afirma que el juez Rodríguez Hermida se interesó por contrabandistas

Un informe confidencial de los servicios de información de la Guardia Civil, en poder de un diputado socialista, asegura que el magistrado del Tribunal Supremo, Jaime Rodríguez Hermida, de 58 años de edad, se interesó por sumarios abiertos por el contrabando de tabaco y en concreto con los relacionados con la organización contrabandista Los Servandos de Galicia.

El informe sobre Rodríguez Hermida, que ha sido recientemente suspendido en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial por su presunta vinculación con la irregular puesta en libertad del jefe mafioso Antonio Bardellino, afirma que el pasado mes de septiembre, el magistrado del Supremo visitó al juez de primera instancia e instrucción de Pontevedra, encargado del sumario 66/83, para interesarse por las diligencias abiertas a la organización contrabandista Los Servandos, de Bueu. En este sumario aparece implicado Laureano Oubiña Piñeiro, con el que Rodriguez Hermida ha sido visto en conocidos restaurantes."Rodríguez Hermida demostró su interés personal y directo en la consecución del indulto concedido a Laureano Oubiña, que cumplía condena de cuatro años, dos meses y un día por cohecho en la prisión provincial de Pontevedra (sumario 19/78 del juzgado de instrucción de Carribados)" dice el informe.

Según informó el diario La Región, de Orense, Laureano Oubiña está estrechamente relacionado con la banda de Los Servandos que monopolizaban, hasta su desarticulación, el contrabando en la Península del Morrazo (Pontevedra), aunque habían hecho algunas incursiones en Portugal y el País Vasco.

El diario de Orense informó también que, el pasado mes de septiembre, el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Mariano Rajoy Sobredo, expulsó de su despacho a Rodríguez Hermida al intentar éste influir para reducir la posible condena a los tripulantes del Tessa y del Ceder recientemente juzgados y condenados por la Audiencia Provincial de Pontevedra. A los encausados se les aplicó penas inferiores a las solicitadas por el fiscal y solamente el capitán del Ceder, Loukas Constantinos Nicolaos, deberá permanecer en prisión. Los otros encausados, 5 tripulantes del Ceder y 10 del Tessa, quedaron libres al ser condenados a penas inferiores al tiempo ya cumplido en prisión preventiva.

Amigo del letrado Vioque

El informe confidencial asegura que Rodríguez Hermida se entrevistó con el abogado Pablo Vioque -defensor de los tripulantes de los barcos Tessa en el reciente proceso contra ellos por contrabando- tras las detenciones de los miembros de la banda de Los Servandos.

La Guardia Civil sospecha que Vioque fue utilizado como intermediario entre éstos últimos y el magistrado.

El informe de la Guardia Civil añade que el magistrado del Supremo también se interesó personalmente en el juzgado de instrucción de Cambados por el sumario 52/83, instruido en junio de 1983, en el que aparecen implicados guardias civiles del puesto de El Grove, acusados de cohecho y contrabando, y destacados contrabandistas de la organización R.O.S. (Ramiro Olegario Sito).

Asimismo, Rodríguez Hermida, se interesó ante el juez especial de Cambados que se ocupa de las diligencias contra esta organización por la operación Ría de Arosa, (diligencias previas 689/83), cuyas actuaciones examinó para conocer el curso de las mismas.

En medios judiciales de Pontevedra no se oculta el malestar producido por estas intromisiones. Algunos abogados aluden a la influencia del citado magistrado con frase como "eso lleva sello RH negativo" (iniciales de los apellidos del magistrado del Supremo), para dar a entender que el abogado contrario encontrará graves obstáculos en su tarea. Jaime Rodríguez Hermida fue juez de Redondela, Cambados, magistrado de la Audiencia Territorial de La Coruña y presidente de la sala de lo contencioso administrativo de esa Audiencia Territorial antes de ascender y trasladarse a Madrid.

Darío Fernández

Por otra parte, el abogado defensor de Antonio Bardellino, Darío Fernández ha precisado que ha recibido tres millones de pesetas en concepto de las gestiones realizadas en su calidad de defensor por las causas que se siguen contra Bardellino en Madrid y Barcelona.

El abogado precisó que el dinero lo recibió en efectivo y no a través de su cuenta corriente 15.391 de la agencia urbana número 1 del Banco de Santander en Almería. Darío Fernández aseguró que tanto Bardellino como su compañera, Rita da Vita, insistieron en abonarle sus honorarios en efectivo.

Darío Fernández agregó que el es el séptimo abogado que se ocupa de la defensa de Bardellino en España y subrayó que todos ellos han cobrado sus honorarios y que uno de ellos recibió una cifra "con seis ceros detrás".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_