Irán concentra medio millón de soldados para una nueva ofensiva, según expertos norteamericanos
Cerca de medio millón de iraníes se están aproximando al frente iraquí para lanzar la mayor ofensiva en la guerra del Golfo, según informaba ayer el diario The Washington Post basándose en datos suministrados por fuentes norteamericanas. El diario agrega que, según la opinión de varios funcionarios norteamericanos, Irak podrá, probablemente, repeler la ofensiva gracias a la buena organización de sus líneas defensivas.Según los expertos norteamericanos, la próxima gran ofensiva iraní podría producirse en los próximos tres o cuatro días, y para hacerle frente los iraquíes dispondrían de alrededor de 250.000 hombres, aunque no se conoce el lugar en el que el nuevo ataque podría desencadenarse. A pesar de esta inferioridad numérica, los iraquíes tendrían la ventaja de estar atrincherados en posiciones muy bien protegidas.
Los soldados iraquíes, según los mismos especialistas, han recobrado la confianza después de las fuertes pérdidas causadas al enemigo. Según Bagdad, 30.625 soldados iraníes han perdido la vida en la sexta fase de la ofensiva Aurora, lo que, de ser cierto, supondría una cifra casi igual a las bajas registradas por Estados Unidos durante toda la guerra de Corea.
El Pentágono, según la agencia France Presse, se ha negado a confirmar estas informaciones, aunque Estados Unidos sigue muy de cerca la evolución del conflicto mediante sus satélites espías y sus aviones de reconocimiento SR-71 Blackbird.
La informaciones procedentes de Teherán y Bagdad siguen siendo, mientras tanto, contradictorias sobre el balance de los combates que desde hace días se vienen librando en las proximidades de la ciudad iraquí de Basora. Irak ha rechazado la ofensiva iraní de los últimos días en la llanura de Basora y ha causado una fuerte derrota al enemigo, que dejó el campo de batalla sembrado de cadáveres, según informa la agencia de noticias iraquí Ina y recoge la agencia Efe desde Beirut. Por su parte, Radio Teherán, recogida por la agencia Reuter, informó ayer que el resultado de tres ataques sucesivos en los tres últimos días ha sido una penetración de 10 kilómetros hacia el puerto de Basora.
The Washington Post asegura que un funcionario del Departamento de Estado, al que no identifica, ha reconocido que "hay algo de cierto" en las denuncias iraníes de que Irak está empleando gases venenosos en la guerra.
El funcionario norteamericano añadió que, según los servicios de espionaje norteamericanos, los iraquíes podría estar utilizando gas de mostaza (sulfuro de dicloroetilo), que está prohibido por la convención de Ginebra.
El presidente iraní, Alí Jamenei, acusó ayer a Irak, en un discurso pronunciado en Teherán, de usar cada día más gases venenosos, aunque gracias a la divina providencia, los gases químicos están siendo ineficaces contra nuestras tropas", añadió.
El general Maher Abed Rashid, comandante del tercer cuerpo de ejército iraquí, encargado de la defensa en Basora, manifestó ayer, en relación con la situación en ese frente, que al menos 13.000 iraníes resultaron muertos allí en los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.