_
_
_
_

La CEE aprueba el acuerdo pesquero con España

Andrés Ortega

La Comunidad Económica Europea (CEE) aprobó ayer el vapuleado plan de pesca española en aguas comunitarias. Fue necesario que, el pasado jueves, las autoridades españolas enseñaran al embajador francés en Madrid, como prueba formal de sus intenciones, las galeradas del Boletín Oficial del Estado (BOE) con el texto del levantamiento de las tasas especiales a la importación de merluza para que Francia aceptara con urgencia aprobar este plan.La orden aparecida ayer en el BOE hace que estos derechos compensatorios impuestos por España se reduzcan hasta la cuantía en que estaban antes del 5 de enero pasado, fecha en que el Gobierno español había decidido su incremento.

La presidencia francesa de la CEE convocó así ayer urgentemente al Comité de Representantes Permanentes de los diez (COREPER) para darle el visto bueno. Es aquí donde se decidió, con lo que la la aprobacion por el Consejo de Ministros de la CEE -sin discusión- se convierte en una simple formalidad.

El acuerdo, firmadó el 14 de febrero, debía haber entrado en vigor el 1 de marzo, pero el pasado miércoles quedó bloqueado en el COREPER, al estimar Francia que España tenía antes que suprimir los aranceles especiales que había instaurado en enero como medida de presión sobre la CEE. Por su parte, el Reino Unido se había subido al carro, utilizando el .acuerdo con España para pedir un aumento del 30% en el cupo de pesca de gallo para su propia flota. Y lo consiguió.

118 licencias

El acuerdo otorga a España 7.900 toneladas de merluza, más 16.000 toneladas más de especies asociadas -con un tope, dentro de este cupo, de 5.000 toneladas para la pesca del gallo y del rape- Estas cantidades corresponden a 106 licencias tipo que quedarán transformadas en 118, dado que España no ha pescado en la CEE durante enero y febrero. Se espera que las licencias sean entregadas en el curso de la semana.

El acuerdo bajo cuerda hispano-comunitario de levantar los aranceles a cambio de la flexibilidad demostrada por la CEE tanto en el cupo de pesca como en el de las licencias dio lugar a interpretaciones divergentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_