_
_
_
_
Tribuna:MÚSICA CLÁSICA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bohemia

Un poema sinfónico de Smetana, de quien se conmemora este año el centenario de la muerte, y que además nació un 2 de marzo, hubiera dado mayor coherencia al último programa desarrollado por la Sinfónica de RTVE el pasado 1 de marzo en el Teatro Real de Madrid, programa que se basaba en otras dos obras características de la música bohemia y que dejó de ser monográfico al abrirse con la primera interpretación, por parte de nuestra orquesta, de la Obertura, scherzo y finale, de Schumann, llevada con seguridad por Miguel Ángel Gómez. Esa seguridad fue acompañada de mayor brillantez en la Sinfonía del Nuevo Mundo, nuevo éxito de público para el di rector granadino, tan dado a interpretar las obras clave del repertorio sinfónico, donde tan fácil es obtener un refrendo inmediato como difícil aportar algo nuevo. En este sentido destacaríamos su versión del Largo, página que condujo con excelente sentido cantabile y con la virtud de no caer en ese seudotrascendentalismo pretencioso que es, a menudo, consecuencia de tomar un tiempo excesivamente moroso. Se alcanzó algún momento notable, como la respuesta de las cuerdas al célebre solo del como inglés.Para mí, el punto de mayor interés estuvo en el Concierto para dos violines, de Martinu, obra original, de inspiración fresca, que también tocaba la Orquesta de RTVE por primera vez. Ni este detalle hizo desistir a Gómez Martínez de su costumbre de dirigir de memoria, haciendo alarde de su reconocida capacidad retentiva. En esta obra pudimos conocer al excelente dúo violinístico que forman Luis Michal y Martha Carfi, solistas argentinos que actúan con el nombre de Dúo de Munich en recitales de cámara. Poseen una admirable homogeneidad de sonido, de técnica y de estilo, así como innegable capacidad comunicativa, tanto en el hacer como en el estar. Su éxito fue muy grande y refrendado con una virtuosística propina que levantó clamores: un movimiento del Dúo op. 57, de Charles de Bériot.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_