_
_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El taxi espacial de Iván

En el programa soviético de investigación espacial, afirma el autor de este trabajo, la directriz general es crear estaciones espaciales de larga duración. A finales de los años sesenta se construyó en la URSS la primera estación espacial experimental del mundo; a principios de los setenta se pusieron en órbita las primeras Salyut, y hoy, a partir de la Salyut-6, se están utilizando ya estaciones de la segunda generación, más perfeccionadas y susceptibles de ser ampliadas con otros módulos.

Ninguna de estas estaciones ha sido una repetición de la anterior, ya que en ellas se han ido sustituyendo los sistemas de servicio y los aparatos científicos por otros más perfeccionados. El año pasado obtuvo gran éxito, además del conjunto espacial, el nuevo carguero Cosmos-1443. Esta nave, comparable en cuanto a masa y dimensiones con la propia estación, está capacitada para transportar las cargas más pesadas y voluminosas. El Cosmos-1433 presenta una importante novedad respecto a las naves anteriores: dispone de una cápsula de regreso automático capaz de conducir a la Tierra, desde su órbita, hasta 500 kilos de carga útil. Los miembros de la segunda expedición -los cosmonautas VIadimir Lyajov y Alexandr Alexandrov- trabajaron en el espacio durante 150 días.Se realizaron tomas fotográficas de todas las regiones de la URSS situadas al sur de los 50º de latitud norte y de algunas regiones oceánicas a petición de organismos agrícolas, forestales, pesqueros y geológicos. En conjunto, unas 600 organizaciones utilizan hoy día, de un modo o de otro, las fotografías espaciales así realizadas. También los países miembros del programa Interkosmos han solicitado fotografías.

Por vez primera figuró entre los patrocinadores del experimento un departamento del Ministerio de Sanidad. En la producción de vacunas y de productos medicamentos se necesitan hoy día sustancias de gran pureza, ya que cuanto más alto es el grado de depuración, menores son los efectos secundarios del medicamento.

Tras los experimentos que se han llevado a cabo a bordo de la Salyut-7 se ha podido comprobar que el proceso de depuración de las sustancias mediante la instalación electroforética de a bordo se realizaba con mayor celeridad y que el grado de depuración era casi 10 veces más elevado respecto al que se obtiene en condiciones terrestres. De este modo nació la petición de preparar albúmina ultrapura destinada a la producción de vacunas antigripales. A juzgar por los distintos resultados, Lyajov y Alexandrov han cumplido con éxito su misión. Así se ha abierto el camino a otro campo de la cosmonáutica: la biotecnología espacial.

Pero también la tecnología está obteniendo gran éxito. El primer experimento en este terreno -la soldadura eléctrica de metales en condiciones de imponderabilidad- fue realizado en 1969 a bordo de la Soyuz-6. Desde 1978 a 1982 se efectuaron cientos de experimentos a bordo de la Salyut. En la Salyut-7 se emplearon tecnologías de tipo industrial, y así no está lejos el momento en que se emprenda la producción espacial en serie de semiconductores y de otros materiales con propiedades únicas extraterrestres.

El futuro

La continua presencia de los cosmonautas durante la realización de estos procesos tecnológicos se ha convertido en algo más que indispensable. De hecho, se podría separar durante algún tiempo la instalación tecnológica de la estación, puesto que en dichas condiciones es posible obtener una ausencia de gravedad más pura. En otras palabras: la idea de crear módulos especializados se encuentra ya madura desde hace mucho tiempo.

Los conjuntos espaciales de la tercera generación constituirán, por tanto, toda una familia de máquinas espaciales, y la interacción entre las mismas será cada vez más flexible. Presumiblemente, tal y como sucede con los conjuntos actuales, la futura familia poseerá un núcleo central -la estación-, pero los distintos elementos podrán interrelacionarse tanto con el propio núcleo como consigo mismos. El enganche de los vehículos no será necesario en todos los casos; los cosmonautas podrán trasladarse a cualquier elemento del conjunto a bordo de vehículos pequeños, una especie de taxis espaciales. Si mañana se ponen en órbita talleres espaciales, pasado mañana aparecerán probablemente incluso fábricas y talleres de reparación a disposición de los innumerables sistemas de satélites puestos en órbita directamente.

Lyajov y Alexandrov realizaron dos paseos en el espacio libre, con una duración conjunta de seis horas aproximadamente. A bordo de la Salyut-7 se instalaron dos baterías solares suplementarias. Era la primera vez que se llevaban a cabo estos trabajos de montaje espacial, y fue preciso solucionar gran número de problemas. Por otra parte, no se trata más que de un primer paso, puesto que mañana se requirirá un montaje todavía más complejo; por eso debemos empezar a prepararnos desde ahora mismo.

Este año, los países socialistas miembros del programa Interkosmos han realizado un experimento de intercambio de datos técnico-científico mediante un satélite de comunicaciones situado a enorme distancia. Las respuestas a las preguntas fueron facilitadas por un ordenador que seleccionaba las informaciones de los correspondientes bancos de datos. El procedimiento pregunta-respuesta requirió pocos segundos... En el marco del experimento, uno de los participantes en la expedición antártica soviética fue sometido a un electrocardiograma y a otras pruebas médicas que se trasmitieron a Moscú a través del satélite; allí se analizaron las informaciones, siempre mediante ordenadores, y luego se enviaron a la Antártida las conclusiones médicas sobre el estado del paciente. Muy pronto serán posibles el intercambio de informaciones y las consultas médicas a distancia. Sin embargo, en mi opinión, todavía no ha llegado el momento de los sistemas de enseñanza televisivos vía satélite, pese a que el progreso en este sector es considerable.

La Unión Soviética ha sido siempre partidaria, y sigue siéndolo, del desarrollo de la cooperación espacial internacional. Está dispuesta también a solucionar del modo más radical el problema de las armas antisatélites, a pactar la eliminación de los sistemas antisatélites ya existentes y a proscribir otros nuevos. La URSS mantendrá una moratoria unilateral en los lanzamientos de armas antisatélites durante todo el tiempo en que los demás países, entre ellos Estados Unidos, se abstengan de lanzar al espacio armas antisatélites de cualquier tipo.

es teniente general de la Aeronáutica soviética. Encargado del adiestramiento de los cosmonautas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_