El Ayuntamiento y la Asamblea celebran el primer aniversario del Estatuto de Autonomía
Las principales instituciones madrileñas, el Ayuntamiento de Madrid y la Asamblea Legislativa, celebraron ayer con sendos actos protocolarios el primer aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de autonomía de Madrid, el 1 de marzo de 1983. El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y los ministros de Administración Territorial Tomás de la Quadra, y de Justicia, Fernando Ledesma, entre otras personalidades, asistieron el Pleno celebrado en la Asamblea de Madrid. Apenas 100 personas asistieron al acto de izar la bandera de la Comunidad en el balcón del Ayuntamiento.
A las 10 de la mañana, el Ayuntamiento celebró una sesión extraordinaria presidida por el alcalde, Enrique Tierno, y los presidentes del Gobierno regional, Joaquín Leguina, y de la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar. El alcalde recibió de manos de Leguina la bandera regional, que luego sería izada en el balcón principal de la Casa de la Villa, junto con las banderas española y la de la capital."Lo único que los municipios solicitamos", afirmó Tierno en su intervención, "es que el Estado de las autonomías no se convierta en un conjunto de bloques autogobernados que acaben por constituirse en entidades jurídico-políticas con cierto afán totalizador. Y el que esto sea posible depende en gran parte de que los ayuntamientos no estén condicionados por los bloques de cada autonomía y que conserven su independencia".
La bandera fue izada al tiempo que la Banda Municipal interpretaba el himno de la comunidad. En la plaza de la Villa se habían congregado en ese momento unas 200 personas, de las que la mitad eran periodistas, concejales o diputados autonómicos.
Los actos continuaron después con otra sesión solemne celebrada en el salón de plenos de la Asamblea de Madrid, a la que asistieron Alfonso Guerra, Tomás de la Quadra y Fernando Ledesma en representación del Gobierno. Tras guardar un minuto de silencio en homenaje a Enrique Casas, senador socialista asesinado en San Sebastián el pasado 24 de febrero, Ramón Espinar intervino brevemente para resaltar el trabajo legislativo de la Asamblea en los ocho meses que lleva en funcionamiento, y cedió la palabra a los portavoces de los tres grupos políticos que componen la Cámara: Lorenzo Hernández, por el PCE; Luis Guillermo Perinat, de Coalición Popular, y Marcos Sanz, por el PSOE, quienes hicieron hincapié en que la autonomía será asumida y reconocida por los madrileños en la medida en que se revele como un instrumento eficaz para la resolución de los problemas de los ciudadanos.
Ésta fue también la idea central del discurso que pronunció el presidente del Gobierno regional. Leguina añadió que la autonomía de Madrid "nace sin espíritu reivindicativo, sin sombra de victimismo. Pretende construirse sobre el acuerdo con los demás poderes públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.