_
_
_
_

80.000 profesores de centros estatales secundaron la huelga, según los sindicatos

Alrededor de 80.000 profesores de los centros estatales de Enseñanza General Básica y media de diversas provincias españolas secundaron ayer la huelga convocada por siete organizaciones sindicales y profesionales del sector, según fuentes de las mismas. Éstas estimaron la incidencia del paro entre un 60 % y un 100 % del profesorado de EGB, bachillerato y Formación Profesional de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Tenerife. Los sindicatos organizadores se muestran convencidos de que la incidencia de la huelga aumentará considerablemente hoy, último de los dos días convocados.Las estimaciones del Ministerio de Educación sólo coinciden con las de las organizaciones convocantes en lo que respecta a la incidencia del paro en Tenerife y Cantabria, donde, según un portavoz oficial, "fue secundado mayoritariamente", mientras se calificaba de sólo "significativa" en Valencia y Teruel, con un 30% de profesores en huelga, y en Madrid, donde secundaron la huelga, según el ministerio, el 26% de los maestros de EGB, un 40% de los profesores de BUP y el 60% de los de FP.

Las organizaciones convocantes reiteraron en un comunicado que los motivos de la huelga son exclusivamente de índole laboral, profesional y sindical". La nota fue publicada en respuesta a unas informaciones que atribuyen al paro motivaciones únicamente económicas, y a otras que llegaron a vincular esta accción de protesta del profesorado con el inminente debate del proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) por el Pleno del Senado.

Respecto a esto último, el comunicado, firmado por las siete organizaciones convocantes del paro, señala que "se trata de dos hechos completamente distintos" y que su posición es la de "defensa de la escuela pública". En cuanto a la presunta naturaleza económica del conflicto, puntualizan que "no e reivindica ni una sola peseta mas para 1984, pero sí se exige negociar las retribuciones de 1985". En una segunda nota informativa, las siete organizaciones rechazaron rotundamente algunas acusaciones sobre la supuesta intencionalidad política de la huelga o su vinculación a "cualquier operación de acoso al Gobierno".

La huelga ha sido convocada por las asociaciones nacionales de profesores y catedráticos de bachillerato y de formación profesional, así como por las federaciones sindicales de enseñanza de CC OO, la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza y la Federación Española de Sindicatos de Profesionales de la Enseñanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_