Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abierto un proceso a Ruiz-Mateos por injurias al Rey en unas declaraciones de prensa

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha procesado a José María Ruiz-Mateos, ex presidente de Rumasa, como responsable criminal de injurias al Rey, por las declaraciones formuladas a la revista La Actualidad Económica. El juzgado decreta la prisión provisional incondicional de Ruiz-Mateos y, dada su situación de ignorado paradero fuera de España, ordena su busca y captura para el supuesto de que regrese.Asimismo, se requiere al procesado para que preste una fianza de 3. 100.000 pesetas para responder de la multa y costas que se le pudieran imponer. Para el caso de que el procesado no preste la fianza citada, se ordena el embargo de bienes en cantidad suficiente para cubrir dicha suma. Los bienes de José María Ruiz-Mateos se encuentran ya embargados en relación con su procesamiento, en mayo del pasado año, por presuntos delitos monetarios, falsedades contables, impago de cuotas a la Seguridad Social y retención indebida de impuestos de la Hacienda Pública.

El auto ordena el procesamiento de José María Ruiz-Mateos en virtud de la querella formulada por el ministerio fiscal por las declaraciones realizadas a la revista citada y publicadas en su número 1.338, que contenían "recriminaciones afrentosas contra la más alta Magistratura del Estado, atribuyendo a Su Majestad el Rey la realización de actos objetivamente constitutivos de antijuridicidad penal y gravemente desfavorecedores del prestigio y probidad de la Corona".

El titular del juzgado estima que de lo actuado en el sumario aparece que en el mencionado número de la revista La Actualidad Económica se publica un reportaje titulado Ruiz-Mateos, todo sobre los papeles secretos, en el que se recogen las conversaciones mantenidas en días diferentes en Londres por la periodista Pilar Cambra con el ex presidente de Rumasa, quien en todo momento "era consciente", se dice en el auto, "de la publicidad que sus manifestaciones iban a tener".

Ruiz-Mateos atacaba a don Juan Carlos por haber firmado el decreto de expropiación de Rumasa ("...Él me ha eliminado, me ha fulminado...") y al mismo tiempo trataba de involucrarle en una operación económica encaminada a destituir a un alto cargo del Banco de España.

De 6 a 12 años

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional considera que los hechos citados son constitutivos del delito de injurias al Jefe del Estado tipificado en el artículo 147.1 del Código Penal, castigado con la pena de prisión mayor -de seis a 12 años-, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 503 y concordantes de la ley de Enjuiciamiento Criminal, acuerda la prisión provisional incondicional del procesado. Teniendo en cuenta su situación de ignorado paradero, el Juzgado decreta asimismo la orden de busca y captura del procesado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de febrero de 1984