_
_
_
_
_

Acuerdo inicial para construir un carro de combate español basado en tecnología alemana

Carlos Yárnoz

Los ministros de Defensa de la República Federal de Alemania, Manfred Wörner, y de España, Narcís Serra, llegaron ayer a un acuerdo inicial encaminado a que la industria española pueda utilizar tecnología alemana para la construcción de un carro de combate nacional en los años noventa. También existen negociaciones en el mismo terreno con Francia y EE UU. Wörner, que ha realizado una visita oficial a Madrid de dos días de duración, afirmó ayer, poco antes de concluir su visita, que "Alemania está interesada en allanar el camino de España hacia la Comunidad Europea, y la cooperación en el campo de la defensa es positiva en ese sentido".

El carro de combate que se fabricará en España será de los denominados de segunda generación (los modelos más avanzados existentes actualmente en el mundo) y se denominará Lince. Tendrá unas 50 toneladas de peso y estará equipado con un motor de unos 1.300 caballos de vapor de potencia. La principal firma española que participará en la fabricación del carro será la Empresa Nacional Santa Bárbara, cuyos técnicos iniciarán el próximo 27 de marzo contactos formales para conocer la tecnología alemana de interés para España. Los acuerdos serán suscritos luego los ministros.Básicamente, el interés español está centrado en el carro alemán Leopard 2, de 50 toneladas, 600 kilómetros de autonomía y un cañón de 120 milímetros. Este carro es fabricado por la firma alemana Krauss-Maffei.

Fabricantes de carros de combate de otros países también están interesados en colaborar en el proyecto español, cuyo producto podrá ser exportado a terceros países. Estos mismos días, se encuentran en Madrid representantes; de General Dynamies, una de las principales empresas que colaboran en la fabricación del carro estadounidense Abrams. También existen negociaciones con Francia ante el posible interés español en el carro AMX-32 o AMX-40.

El presupuesto inicial español para este programa es de 150.000 millones de pesetas. En España se construyen ahora los carros de combate de origen francés AMX-30 y, hace un año, el proyecto previsto consistía en la transformación de las cadenas de montaje para construir el Leopard 2 o el AMX-32. Sin embargo, finalmente se decidió el desarrollo de un carro español, aun que en gran parte basado en tecnología de otros países europeos España, por otro lado, participa igualmente en el desarrolo del futuro carro de tercera generación (los nuevos modelos que serán creados a partir de 1990), en el que también colaboran EE UU, Italia, Francia y la RFA.

En una conferencia. de prensa mantenida ayer en la residencia del embajador alemán en España, Wörner señaló que Serra le insistió en el interés español en participar en los proyectos armamentísticos futuros de avanzada tecnología, huyendo de las compras directas en el exterior. Recordó el ministro alemán que los Gobiernos británico y francés, además del suyo, ya han dado luz verde a la participación de Espafía en desarrollos multinacionales de nuevas fragatas, aviones de combate, misiles contracarro y carros de la tercera generación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Wörner, que ha contado en España con fuertes medidas de seguridad, visitó ayer en Getafe la factoría de Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_