Número especial de 'Cuadernos Hispanoamericanos' dedicado a Ortega
El número especial de la revista Cuadernos Hispanoamericanos dedicado íntegramente al filósofo José Ortega y Gasset recoge tanto su forma de ser como de pensar, según afirmó el jefe de redacción Blas Matamoro, durante el acto de presentación el pasado lunes.El acto, celebrado en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, quiso ser un homenaje al escritor, aunque el reducido número de asistentes -sólo una treintena de personas se atrevió a desafiar a los atascos de tráfico y a la nieve- deslució levemente la reunión. El poeta y director de la publicación, Félix Grande, añadió que a estas causas circustanciales para la inasistencia del publico se podría añadir el poco interés que la gente tiene por la oratoria ajena. Y recordó que el mismo Baudelaire llegó a pronunciar conferencias cuyo auditorio estaba formado por una sola persona. Terminó Félix Grande con un regalo para Soledad Ortega, la hija del filósofo, que presidía el homenaje: un recuerdo del abuelo de Grande, pastor de cabras en Tomelloso, quien, al igual que otros muchos, conformaba sus opiniones sobre los problemas del momento a partir de lo que Ortega escribía en los periódicos de la época.
Blas Matamoro abundó en esto último para decir que la publicación recoge casi todos aquellos aspectos en los que Ortega se pronunció públicamente: la filosofía, el arte, las letras, el mundo, España. Y reconoció que la obra no incluía el pensamiento orteguiano sobre la música, el teatro o la industria.
Soledad Ortega agradeció la realización de este número especial de la revista dedicado a su padre, el número y la calidad de los colaboradores y opinó que la selección era muy completa, hasta el punto de incluir aspectos tan inéditos como el conocimiento que su padre tenía sobre la Unión Soviética.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.