_
_
_
_

La Comunidad Económica Europea quiere evitar los excedentes de productos agrícoIas

Andrés Ortega

Los ministros de Agricultura de la Comunidad Económica Europea (CEE) están por fin de acuerdo en algo: ligar ciertas reformas de la política agrícola común con la fijación de los precios para la campaña que comienza el 1 de abril. Más allá de esto, las divergencias son aún amplias entre los diez cuando apremia el tiempo. Al iniciar a las 15.00 horas de ayer su reunión, que se perseguirá hoy, los ministros, creando cierto ambiente de crisis, decidieron proseguir sus debates hasta cerca de la medianoche, con una breve interrupción (pausa sandwich).

Dada la, escasez de fondos de la CEE, las discusiones comenzaron, como quería la Comisión Europea, ligando reformas y precios, y examinando las consecuencias producto por producto. Las reformas están encaminadas a ahorrar dinero y, sobre todo, evitar la formación de costosos excedentes de producción.Los diez -salvo Italia- están de acuerdo en la necesidad de fijar cuotas de producción de leche, con una cantidad, global para la CEE de 97,2 millones de toneladas al año (frente a los 103 millones de toneladas actuales). Cinco países querían estas cuotas fijadas a nivel de los propios productores. Otros países preferían cuotas nacionales. Francia quería garantías de protección a los pequeños productores. Italia, importadora neta de leche, quería poder aumentar su producción.

Propuesta de la Comisión

En cuanto a los MCM (montantes compensatorios monetarios, destinados en principio a equilibrar los precios del mercado dada la disparidad de las monedas) estaban sobre la mesa unas orientaciones para suprimir sus efectos negativos en tres pasos, a lo largo de tres o cuatro años. Pero las posiciones nacionales distaban aún de un acuerdo general.

Éstos son sólo dos ejemplos importantes de toda una serie de medidas conexas a la fijación de precios. La propuesta de la Comisión es de congelar virtualmente los precios de los productos excedentarios (leche, cereales, vino y aceite de oliva) y un modesto aumento de los demás. Lo que implicaría una reducción real de los ingresos de los agricultores alemanes.

La RFA y los Países Bajos se mostraban partidarios de una simple congelación de los precios de todos los productos. El Reino Unido quería incluso una reducción. Los países del Sur querían exenciones para aumentar los precios de las frutas, hortalizas y del aceite de oliva, y se resistían a un control del potencial vinícola de la CEE.

La reunión seguirá hoy, y una nueva convocatoria reunirá a estos ministros la próxima semana. Pero el tiempo es escaso. La cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno de la CEE se abre en Bruselas el 19 de marzo. Para entonces, la situación debe ser más clara y el acuerdo más definido. De otro modo se correría al fracaso. Y es preciso recordar una vez más que la ampliación a España y Portugal no se produciría mientras la CEE no haya decidido su reforma interna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_