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El diseño gráfico editorial, a través de 2.000 cubiertas de Daniel Gil

La exposición Diseño gráfico editorial / Daniel Gil, organizada por el Ministerio de Cultura, se inaugura hoy, martes, a las ocho de la tarde, en la sala de la Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos, 20, Madrid), con motivo de la publicación del número 1.000 de la colección de bolsillo de Alianza Editorial. Daniel Gil, diseñador de más de 2.000 cubiertas de las distintas colecciones, de dicha editorial, muestra un centenar de ellas, junto a los distintos elementos utilizados, en un disposición estética que juega con el poder comunicativo del mensaje gráfico.

Daniel Gil, santanderino de 54 años, contribuyó a un cambio radical del diseño gráfico en España cuando, a partir de 1966, aparecieron las colecciones de Alianza Editorial, y de una manera singular la de bolsillo, que acaba de llegar al número 1.000. Para conmemorar este acontecimiento, que supone una tirada de 27 millones de ejemplares, entre primeras ediciones y reediciones, se inaugura hoy una exposición con un centenar de portadas, realizadas y los objetos empleados en el proceso gráfico. En fechas próximas se presentará el número 1.000, una edición del Quijote de Joaquín Casalduero, que tiene como motivo gráfico una bacía.El director del departamento de diseño de Alianza Editorial, Daniel Gil, medalla de la Bienal de Diseño Gráfico de Brno (Checoslovaquia) en 1980, presenta en la exposición, hasta el 11 de marzo, un centenar de cubiertas impresas y los elementos utilizados en la composición del texto y la imagen, que indica la evolución del proceso de diseño. La misma muestra se presentará en Barcelona. En otras ocasiones ha expuesto en Argentina, Colombia y México.

"La evolución de un diseñador", declara Daniel Gil, "es distinta a la de un creador puro. Tiene un interés comercial, una presión inmediata, que le impide hacer un diseño hermético. En la comunicación visual no puede haber una ruptura, y por eso la evolución es menos perceptible".

Objetos como símbolos

Daniel Gil confiesa que no tiene un método de trabajo hasta definir, desde la lectura del libro, la imagen definitiva de la cubierta. "Es mayor la intuición que la reflexión, aunque depende de los temas. Intento evitar la reiteración, no hacer una explicación visual de los contenidos del libro, sino introducir al lector a través de unos elementos con capacidad de sugestión. El libro es una fuente de inspiración muy grande, y su interpretación visual tiene una multiplicidad de posibilidades. Hace falta masticar el libro, desconfiar de la impresión más inmediata, reflejar en la cubierta el poso que deja el libro después de la lectura".En la mayoría de las cubiertas de Daniel Gil aparecen objetos, en toda su apariencia o manipulados. "Pretendo evitar en lo posible el tratamiento subjetivo de la imagen, utilizar cada objeto como un símbolo de lo que representa, llegar a la síntesis del objeto, reducirlo a su propia esencia. Es importante no mostrar un mundo cerrado, para que el lector también participe y se comunique".

El diseñador manifiesta que tiene un trabajo privilegiado, al colocar sus diseños en un mundo cultural y no de consumo, donde se aprecian los lenguajes de cultura. "La ventaja es que cuentas con la complicidad del espectador. Hay una identidad en el lenguaje, en la cultura visual del lector, al que le puedes proponer lecturas más complejas. Un problema del diseño es su temporalidad, el consumo de sus imágenes, sobre todo en un mundo de comunicación visual".

En el caso concreto del libro de bolsillo, Daniel Gil destaca que va dirigido a una burguesía culta. "Es una literatura de calidad, con grandes obras y autores, que en cierto modo determina el tipo de diseño, con la utilización de elementos de la cultura plástica, sin sensacionalismos ni trampas".

Opina que el diseño editorial en España tiene una gran calidad, de rango internacional, "que podía ser incluso muy superior si el editor o el promotor dejara unas mayores cotas de libertad al diseñador". El diseñador es como "un hombre-orquesta, que tiene que poseer una síntesis de todas las artes: la fotografía, el dibujo, el color, la composición".

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