_
_
_
_
_

Asesinado en Teherán un hombre de negocios británico

Un hombre de negocios británico fue asesinado ayer en Teherán de un disparo en la cabeza. Los autores del atentado le confundieron, según los observadores, con un diplomático francés.

Antes de que hubiese noticias del atentado, la oficina de la agencia France Presse en la capital iraní recibió una llamada telefónica en la que un comunicante anónimo dio detalles sobre el lugar y la hora en que fue perpetrado el asesinato.Esta persona añadió que "la ejecución revolucionaria de un diplomático francés era una acción contra el imperialismo francés y una respuesta al partido sionista de Mitterrand".

El Foreign Office confirmó en Londres la muerte de un hombre de negocios británico en Teherán, pero se negó a facilitar la identidad de la víctima.

Por otro lado, Teherán anunció oficialmente las primeras ejecuciones de comunistas iraníes tras las redadas llevadas a cabo entre febrero y mayo del pasado año. El sábado por la noche fueron cumplidas las sentencias a la pena capital de 10 militantes de la llamada rama militar del Tudeh (partido comunista iraní).

Los ejecutados, juzgados los pasados meses de diciembre y enero, son el ex comandante en jefe de la Marina iraní, Balirani Aftali; los coroneles Hushang Atarian, Hasan Azarfar y Bijan Kabiri; dos militares, Mohamed Balirami y Abdolfaz Balirami Nejad, y cuatro civiles, Chaliroj Yahanquiri, Josrow Lofti, Ferzad Jazei y Gliolanireza Jazei.

A partir del 6 de diciembre del pasado año fueron juzgados 10 1 personas por el Tribunal Militar de la República Islámica. Diez de ellas fueron condenadas a muerte; 87, a diversas penas de cárcel, y cuatro fueron absuletas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fueron acusados de espionaje a favor de la Unión Soviética, posesión de armas y de intentar derrocar el régiman islámico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_