Los ganaderos de reses bravas piden reconocimientos de las astas
La necesidad de un reconocimiento previo de las astas de los toros que elimine la responsabilidad ulterior de los ganaderos constituye la conclusión más destacada del I Encuentro de Ganaderías de Reses Bravas, que se ha celebrado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) durante el último fin de semana, y en el que han participado ganaderos salmantinos y una representación de los criadores de otras zonas, representantes de los ministerios de Interior y Agricultura, de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Salamanca.Los ganaderos han planteado que en el reconocimiento sanitario y de aptitud que efectúan los veterinarios antes de la lidia se dictamine sobre el estado e integridad de las astas, eliminando así la responsabilidad de los criadores tras la muerte de las reses. En caso contrario, los ganaderos han planteado que sean los veterinarios, y no la autoridad gubernativa, quienes decidan qué astas deben ser examinadas por parte de la Escuela Nacional de Sanidad Veterinaría.
Tras este I Encuentro de Ganaderías de Reses Bravas ha quedado constituida una mesa de estudio sobre ganaderías de lidia, que deberá profundizar en algunos puntos tratados en las recientes jornadas: la necesidad de un nuevo reglamento de la actividad taurina y la actualización del de espectáculos taurinos, la importancia de sacrificar a las reses en la misma plaza donde se lidien (tema que tiene especial incidencia en las capeas de los pueblos más pequeños), la obligatoriedad por parte de los mataderos municipales de aceptar las reses que hayan tenido que ser sacrificadas en el campo, la inclusión del ganado de lidia en el seguro integral del ganado vacuno, la supresión de impuestos en los festejos sin picadores y en las novilladas, un nuevo diseño de las puyas y la ampliación de la edad de los novillos hasta los cinco años, aun cuando se anuncien como desecho de tienta o defectuosos.
En estas jornadas, a las que concurrieron la Unión de Criadores de Reses de Lidia y la Asociación Nacional de Ganadería de Lidia, participó, por primera vez en un acto público, el asesor del Ministerio de Interior para asuntos taurinos, Carlos Briones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.