Chernienko, designado presidente del Consejo de Defensa de la Unión Soviética
El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Clanstantin Chernienko, ha asumido la presidencia del Consejo de Defensa de la UR SS, según se supo ayer en Moscú de fuentes diplomáticas.
Según estas fuentes, el nuevo cargo de Chernienko fue citado por primera vez el pasado jueves, durante la conmemoración del Día del Ejército Soviético, en un discurso pronunciado por el mariscal Nicolai Ogarkov, primer vicerninistro deDefensa, ante los agregados militares acreditados en Moscú. En tiempo de paz, el cargo de presidente del Consejo de Defensa es fundamentalmente honorífico, pero ha sido desempeñado precedentemente por Leonid Breznev y por Yuri Andropov.El nombramiento de Andropov como presidente de este organismo se conoció el 9 de mayo pasado, es decir, seis meses después de que hubiese sido nombrado secretario general del PCUS, mientras que en el caso de Chernienko, esta información ha sido hecha pública a los medios occidentales menos de dos semanas después de su acceso a la secretaría general del partido. Los especialistas occidentales, sin embargo, no quieren extraer conclusiones de orden político sobre el nuevo nombramiento y la amplitud de poder que otorga a Chernienko, dado que la presidencia del Consejo de Defensa parece estar ligada a la secretaría general del partido. Por otra parte, el mariscal Dimitri Ustinov, ministro soviético de Defensa, ha anunciado que viajará el próximo 5 de marzo en visita oficial a la India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.