_
_
_
_
_

La peseta alcanzo ayer su nivel más favorable respecto al dólar desde el pasado 21 de octubre

La peseta alcanzó ayer su nivel más favorable respecto al dólar desde el 21 de octubre del pasado año, al situarse el cambio o establecido por el Banco de España respecto a la moneda norteamericana en 150,906 pesetas, con una mejora de 1,49 pesetas con relación al cambio del día anterior. La moneda española se apreció también respecto a la libra esterlina, si bien se depreció ligeramente frente al marco alemán.

La moneda norteamericana sigue sufriendo una progresiva caída en los últimos días, que se ha hecho más ostensible desde el anuncio de la candidatura del presidente Reagan a la reelección. Paradójicamente, los tipos de interés siguen fuertes en Estados Unidos, y diversas opiniones solventes, como la del prestigioso Henri Kaufmann, de la firma Salomon Brothers, cuyas predicciones suelen tener inmediata repercusión en los mercados financieros norteamericanos, ya han pronosticado una nueva subida en los tipos de interés durante 1984.En la jornada de ayer hubo una apreciación de todas las divisas fuertes europeas, e incluso del yen, respecto al dólar. El marco alemán fijó su cotización en 2,6240 marcos frente a 2,6580 del día anterior. El franco suizo se fijó en 2,1900 frente a 2,1750 de la jornada anterior. El franco francés pasó de 8,1650 francos a 8,10, y por último, el yen se situó en 233,48 frente a 233,05 en la jornada precedente.

Aunque a principios de año la gran mayoría de los expertos predecían estancamiento o incluso descenso de los tipos de interés norteamericanos en el primer semestre, que acarrearía el consiguiente recorte en los tipos de interés de los demás países industrializados, las cifras de déficit presupuestario anunciadas por la propia Administración norteamericana - 192.000 millones de dólares para este año- y, sobre todo, el plan de reducción del déficit apuntado desde la Casa Blanca, considerado insuficiente en diferentes sectores, han hecho variar las predicciones a la mayoría de los analistas financieros y expertos bancarios, quienes ahora opinan que los tipos de interés norteamericanos coninuarán subiendo en los próximos meses.

La Bolsa de Nueva York ya ha comenzado a acusar, de manera importante, tanto las expectativas de déficit como esta nueva variación en las previsiones acerca de los tipos de interés, y prácticamente desde principios de enero, se ha experimentado una progresiva caída en el índice industrial Dow Jones, uno de los más fiables exponentes del pulso económico de Estados Unidos. Desde el pasado 6 de enero se ha producido una pérdida de más de 150 puntos, una de las más importantes desde los últimos meses.

Se está asistiendo a una progresiva huida del mercado de acciones por parte de los inversores hacia los activos estatales, que están ofreciendo en estos momentos una mayor remuneración debido a los altos tipos de interés que se siguen manteniendo y a las expectativas para los meses inmediatos, con un déficit público muy alto y unas imperiosas necesidades de financiarlo, máxime en un año de elecciones. Precisamente este es uno de los aspectos que ayudan a entender, a juicio de los analistas financieros de uno de los principales brokers norteamericanos establecidos en España, el porqué del mantenimiento de unos tipos de interés altos en un momento en que el dólar está perdiendo fuerza respecto a otras divisas extranjeras.

Déficit norteamericano

Las previsiones del presidente Reagan para controlar el déficit público norteamericano, que se realizarán en los próximos tres años, no son suficientes para reducirlo como sería necesario. Esto va a provocar, sin duda, una necesidad, cada vez mayor de financiarlo a través de activos estatales, para lo que será necesario mantener una importante remuneración. Según los mismos argumentos, hay otro factor no desechable, como es el de la progresiva salida de inversores extranjeros de Estados Unidos.Tan sólo a través de una remuneración fuerte -es decir, de unos tipos de interés altos- podrá conseguirse retener ese capital, e incluso el de instituciones norteamericanas, como bancos y grandes empresas, que han vuelto sus ojos hacia Europa en los últimos meses, y obtener los fondos precisos para sufragar ese gigantesco déficit. Esto explica, en opinión de estas mismas fuentes, que siga manteniéndose y que puedan prolongarse durante algún tiempo unos tipos de interés altos junto a un dólar menos fuerte que hace semanas.

En estos momentos, muchos economistas, incluido el propio Martin Feldstein, jefe de los asesores económicos del presidente Reagan, consideran que en el caso de que no se tomen medidas verdaderamente efectivas para controlar el actual déficit público, y se mantenga a los niveles actuales durante mucho tiempo, éste tendrá un desastroso impacto en los tipos de interés, en la propia actividad económica del país y en la inflación. Precisamente el propio Feldstein ha insistido en las últimas semanas en que el verdadero causante del impresionante déficit estadounidense está directamente entroncado con la política de recortes fiscales propugnada por el presidente Reagan en 1981 y por el fuerte crecimiento, de los gastos militares durante estos últimos meses.

La postura del jefe de los asesores económicos de la Casa Blanca choca casi frontalmente con las afirmaciones del propio Reagan, que señalaba el pasado miércoles, en un desayuno de trabajo con periodistas, que no creía que los impuestos sean la respuesta al problema del déficit. "Y tengo que decir", añadía el presidente norteamericano, "que no creo que el déficit represente un problema con Wall Street".

Tipos de interés

Muchos analistas subrayan asinusmo sus temores de que la progresiva caída que está sufriendo en estos momento el dólar, en caso de mantenerse durante mucho tiempo, pueda obligar a la Reserva Federal a pararla, forzando una nueva subida de los tipos de interés norteamericanos, como acaba de subrayar Henri Kaufman. Esta posibilidad no es descartada, teniendo en cuenta que este es un año electoral y el presidente Reagan desea, sin duda, poder presentar un balance positivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_