_
_
_
_

La Comisión del Senado ratifica el texto de la ley del Derecho a la Educación

El asesinato del senador socialista Enrique Casas originó que la Comisión de Educación del Senado que proseguía ayer los debates del proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) modificara bruscamente los trabajos de los parlamentarios. Por unanimidad, los senadores renunciaron a defender las numerosas enmiendas que aún quedaban pendientes y aprobaron el texto de la LODE. Debido a estas dramáticas circunstancias, el verdadero debate en torno al proyecto de ley de Educación ha quedado pospuesto hasta el Pleno, que probablemente se iniciará la primera semana de marzo.Poco después de iniciarse la sesión de la tarde, un senador informó a sus compañeros de comisión de la trágica noticia. Se suspendió momentáneamente el debate y, tras unos minutos de estupor y de llanto por parte de los senadores más allegados al parlamentario ayer asesinado, el presidente de la comisión, Carlos Barral, dijo: "No podemos ceder a este espantoso chantaje porque es lo que quieren los terroristas. Vamos a reanudar la sesión".

A continuación, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan José Laborda, intervino para expresar su profundo dolor por el asesinato "de un gran amigo y de un gran senador". "El fascismo armado intentó hace tres años acabar con la democracia", dijo refiriéndose a la intentona golpista producida también un 23 de febrero. "Hoy el fascismo armado ha asesinado a un demócrata, a un hombre que era símbolo de la paz. El mejor homenaje que podemos hacer a Enrique Casas es pedir al pueblo vasco que el domingo acuda masivamente a las urnas". Laborda tuvo que interrumpir su parlamento tras pedir disculpas a la Cámara porque las lágrimas le impedían seguir hablando. El portavoz del Grupo Popular, Juan de Arespacochaga, manifestó, por su parte, que ni él ni su grupo se sentían capacitados para iniciar un debate político con los socialistas "cuando acaban de asesinar a uno de ellos y a un compañero de esta Cámara".

Tras estas expresiones de dolor y condolencia por la muerte de Enrique Casas, los senadores renunciaron por unanimidad a la defensa de las enmiendas y aprobaron el texto de la LODE que dictaminó la ponencia. Los senadores catalanes se hallaban ausentes en esos momentos, por lo que ni pudieron intervenir para expresar su dolor por la muerte de Casas ni pudieron votar después. Solamente los socialistas votaron a favor, en tanto el Grupo Popular lo hizo en contra y los vascos se abstuvieron.

Por lo que se refiere al debate de la LODE, durante la sesión de la mañana de ayer continuó la misma tónica del día anterior, es decir, brevísimos turnos para defender los miembros del Grupo Popular las 4.160 enmiendas que tienen presentadas al proyecto del Gobierno, y también brevísimas contestaciones por parte de los socialistas. El único acto destacable en este sentido fue la airada intervención del senador del Grupo Popular José María García Royo, que, en elevado tono de voz, dijo que no toleraba las imposiciones del presidente de la comisión y que se ausentaba de los debates.

El texto aprobado ayer recoge las enmiendas del Grupo Socialista, de las cuales la de mayor trascendencia es aquella que añade como causa para que el Estado no subvencione a los centros privados concertados el hecho de que un director despida a un profesor por haber hecho uso de la libertad de cátedra y la Magistratura de Trabajo declare el despido improcedente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_