Suspendida la campaña electoral
La campaña electoral del País Vasco quedó ayer suspendida por todas las fuerzas políticas, que nada más conocer la noticia del asesinato perpetrado contra el senador socialista y cabeza de lista por Guipúzcoa, Enrique Casas, decidieron anular los actos electorales en señal de protesta. Las centrales sindicales mayoritarias -ELA, UGT y CC OO difundieron ayer un llamamiento conjunto a todos los trabajadores vascos Ipara realizar durante el día de hoy un paro generalizado de 24 horas. El sindicato abertzale LAB también ha convocado por su cuenta un paro general en protesta por la guerra sucia. A su vez el Partido Socialista de Euskadi dio por concluida su carmpaña electoral. En el palacio presidencial de Ajuria Enea ondearon la bandera española y la ikurriña a media asta. A última hora de la tarde de ayer el Ejecutivo autónomo celebró una reunión en Vitoria con carácter extraordinario.La mayoría de representantes de las fuerzas políticas vascas que se encontraban ayer en Bilbao siguiendo el desarrollo de las actividades electorales de sus correspondientes partidos suspendieron sus compromisos para desplazarse hasta San Sebastián a fin de presentar su condolencia a los familiares de la víctima y a sus compañeros de partido. La mesa nacional de HB, que celebró una reunión extraordinaria, condenó el atentado y suspendió también los actos previstos para el día de ayer enmarcados en la campaña electoral. En un comunicado dado a conocer públicamente, la dirección de la coalición abertzale expresaba su "condena más rotunda del hecho, a travé del cual se busca un enfrentamiento artificial de guerra sucia".
Herri Batasuna señala que el atentado "se enmarca en una clara provocación y cadena de muertes que vienen acontecien do antes y a lo largo de toda la campaña electoral". Los autores del atentado buscan, en opinión de Herri Batasuna, "boicotear o cambiar el signo de estas elecciones tratando de confundir a la opinión pública". Para la coalición abertzale, la coincidencia de las fechas electorales y la elección de la víctima "deja, bien a las claras la intencionalidad" que persiguen sus autores. Asimismo la coalición abertzale anunció ayer su intención de suspender todos sus actos electorales.
En la tarde de ayer, Euskadiko Ezkerra y el PCE-EPK sustituyeron sus lemas electorales, emitidos habitualmente por las emisoras de radio, por frases relacionadas con el atentado. Mientras el PCE-EPK anunciaba que daba por terminada su campaña electoral, Euskadiko Ezkerra introducía una nueva cuña: "ETA pide el voto para Herri Batasuna y asesina a candidatos de otros partidos. Vota por Euskadi y por la libertad".
Por su parte, la Junta Electoral de la comunidad autónoma, tras manifestar su más enérgica repulsa "por tan condenable hecho", comunicó que el proceso electoral no se verá alterado tras el mencionado crimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- PCE
- Guerra sucia
- HB
- Elecciones Vascas 1984
- Mesa Nacional
- EE
- CAA
- Enrique Casas
- Comisiones Obreras
- PSE-EE PSOE
- UGT
- Sindicatos
- Organización partidos
- Elecciones autonómicas
- Atentados mortales
- PSOE
- Política antiterrorista
- Sindicalismo
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Atentados terroristas
- ETA
- Elecciones
- Lucha antiterrorista