Francisco González de Dios
Electricista y cantante, ha inventado una alarma que, adherida al pañal, avisa cuando los niños se hacen pis
Francisco González de Dios trabaja de electroinstrumentista en una fábrica de amoniaco-urea, y compagina este puesto con su vocación de cantautor y pintor, aficiones éstas que le han dado sus buenos beneficios. Se le ocurrió la idea del invento antipipí por sugerencia de su esposa, Maribel, que también comparte con él la afición por la música y veía con desesperación cómo a su hijo de dos años no se le curaba una pequeña herida que tenía en el pene a consecuencia de la humedad.
Si el invento de la alarma antipipí creado por Paco de Dios, como se hace llamar artísticamente el autor, se comercializa, infinidad de madres en España -y, por qué no, en parte del extranjero- ahorrarían lo suyo en las famosas cremas contra escoceduras, ya que con sólo una pequeñísima gotita de humedad esta miniatura se pone en funcionamiento y avisa a la sufrida madre de que el crío ha hecho aguas menores o mayores y debe proceder al cambio del pañal.Ante la sugerencia de su mujer, el artista se puso a darle vueltas a la cabeza y montó un aparatito de fabricación simple, compuesto por un tiristor, que es una válvula uniireccional que deja pasar la corriente cuando recibe una señal determinada, en este caso el pis, una pila y un zumbador. Este invento ha sido patentado por su realizador -tiene el número de utilidad 258.640-, y si se llegara a comercializar sería con la autorización de la Dirección General de Sanidad. A este respecto, Paco de Dios puntualiza que no es que el hallazgo haya sido aprobado por Sanidad, sino que, por su inocuidad, podría serlo, en caso de que alguna firma comercial se decidiese a montarlo en serie.
Cuesta 500 pesetas
El funcionamiento, al igual que su composición, es muy simple: al humedecerse el pañal, una cinta de aluminio hace funcionar el sistema de alarma instalado y avisa así a cualquier miembro de la familia de la necesidad imperiosa de cambiar al bebé, si se quieren evitar escoceduras.Por encargo, Paco de Dios viene fabricando desde hace algún tiempo esta alarma antipipí, que vende al precio de 1.500 pesetas, "aunque los costes, una vez que se comercializara, no pasarían de las 500 pesetas", y cuyos resultados son, en su opinión, tan altamente satisfactorios que el propio jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Huelva le ha encargado varias para los enfermos con este tipo de problemas u otros, ya que, al margen de ser utilizados para descubrir el orín, puede aplicarse con efectividad en la deteccción de. hemorragias o diarreas. Paco de Dios ha pensado en todo: "Podría conseguirse", dice, "el pañal ideal, preparado ya de fábrica, al que las madres tendrían que sumar el pequeño aparato de alarma, que podría ser un simpático brochecito colocado con un imperdible en la ropa del bebé. Los pañales tendrían la cinta de aluminio, cuyo coste es mínimo, y sería la única parte del invento que se desecharía".
Paco de Dios es un hombre sobradamente conocido en Huelva, y no precisamente por sus dotes de inventor, sino por el dúo musical que forma con su mujer, Maribel, que ha ganado tres premios locales de foIk y ha sido contratado por el ayuntamiento para diversos recitales culturales. "Lo de la alarma antipipí surgió por necesidad, y yo siempre confío en las ideas en acción. Sin embargo, donde pongo toda mi fuerza y toda mi ilusión es en la música. Si este invento se hiciese famoso, me gustaría que alguna casa discográfica nos diese una oportunidad aprovechando el momento de fama".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.