Ciclo sobre Buñuel en el National Film Theatre de Londres
El National Film Theatre (equivalente a la Filmoteca Nacional) dedica este mes una exhaustiva retrospectiva a la obra de Luis Buñuel. En total, y hasta el 29 de febrero, se exhiben 32 películas, entre ellas algunas desconocidas para los británicos, como Don Quintín el amargao, La hora de Juan Simón o Una mujer sin amor.La retrospectiva coincide con la publicación en inglés de las memorias de Buñuel, Mi último suspiro, que han sido acogidas con entusiasmo por la crítica.
"En los años sesenta y setenta dedicamos también dos sesiones monográficas al director español, pero esta es la más completa que se ha realizado nunca en el Reino Unido", explica Caroline Audemars, del National Film Theatre.
La retrospectiva lleva como título general La ultrajante inocencia de Luis Buñuel. "Queremos pagar un afectuoso tributo a la ultrajante inocencia de los sueños de Buñuel, en gratitud no sólo por haberlos querido compartir con nosotros, sino también por haberlo hecho con tan constante gracia y humor", escribe Philip Strick, crítico cinematográfico especilizado en la obra del director español.
Entre las 32 películas que se están exhibiendo figuran títulos tan poco frecuentes en las retrospectivas de Buñuel como Centinela, alerta, producida en Madrid en 1936 y firmada en colaboración con el francés Jean Gremilion; España leal, en armas, un documental supervisado por Buñuel en 1937, con texto del superrealista francés Pierre Unik, o Cella sappelle l'aurore, coproducción francoitaliana de 1955, que interpretaron Lucía Bosé, George Marchall y Gianni Esposito. Otros títulos poco frecuentes son Gran casino (México, 1947), Una mujer sin amor (México, 1951), Robinsón Crusoe (Estados Unidos-México, 1952), La ilusión viaja en tranvía (México, 1953), El río y la muerte (México, 1954) y La mort en ce jardin (Francia, 1956).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.