_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Jackson y Sotelo

Después de leer dos artículos de opinión publicados en EL PAIS, firmados por I. Sotelo y G. Jackson, creo necesario precisar que ambos son claro ejemplo de la tergiversación a la que está sometida la obra de Marx. Decir que "erigió" la Comuna de París en ley universal de la historia es algo que cae por su propio peso al leer su obra. Y que de esta opinión alguien saque la conclusión de que Marx tenía "odio, mezclado con desprecio..., por el campesinado" es insultante y cínico. Por otra parte, proclamar "la primacía de la cuestión nacional sobre la social" sólo es retomar posiciones de la II Internacional, que llevaron a los pueblos de Europa a la masacre, la miseria y a más opresión, al hacerles luchar por intereses de sus respectivos Gobiernos burgueses. Frente a ello, deseo señalar que Stalin fue imprescindible para convertir la IURSS en un Estado moderno e industrializado. Y que si firmó el pacto con Alemania fue porque Francia e Inglaterra no lo quisieron firmar antes, con la esperanza de que la guerra se limitara a la URSS. La crisis de la izquierda sólo viene determinada por el miedo existente a que la ideología socialista llegue al pueblo. Escribir artículos donde se sacan conclusiones tan personales, relacionando hechos que están claramente diferenciados sin dar demostración ni apoyo a ello, es imperdonable para un historiador como Jackson; supone mera verborrea oportunista para Sotelo. /Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_