_
_
_
_

10.000 pequeños comerciantes y empresarios autónomos denuncian la falta de seguridad y la excesiva presión fiscal

Unas 10.000 personas, entre pequeños y medianos comerciantes y empresarios autónomos, abarrotaron ayer por la tarde el Palacio de los Deportes de Madrid para protestar contra el incremento de los atracos a sus establecimientos, los impuestos que se pagan y la competencia, calificada de desleal, de las organizaciones multinacionales de la distribución comercial. La concentración fue precedida de un cierre generalizado de comercios en distintas zonas de la capital y el Área Metropolitana.

La asamblea, bajo el lema de Jornadas, propuestas y exigencias, había sido convocada por 45 asociaciones de empresarios autónomos, pequeños y medianos comerciantes, transportistas y gasolineros de Madrid, Getafe, Alcalá, Fuenlabrada, Torrejón, Coslada y otros pueblos del Área Metropolitana. Según expresaron algunos de los convocantes, el acto se considera como el primer acercamiento serio entre las diferentes asociaciones de cara a crear una gran patronal.A lo largo de las dos horas y media que duró la asamblea, diversos representantes de las asociaciones convocantes criticaron al Gobierno, a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), a la Cámara de Comercio y a los economatos e hipermercados por lo que cosideran competencia desleal.

Los representantes pidieron tribunales especiales para los delincuentes, reducción de los impuestos, participación en fa elaboración de la futura Ley de Comercio Interior, incremento de la policía de barrio y reposición del cuerpo de serenos. Los asistentes, por su parte, corearon repetidamente la palabra "Basta" y la frase "Colorado, Colorado, tres veces me han robado", dirigida al gobernador civil de la provincia, José María Rodríguez Colorado.

Las críticas por la falta de seguridad fueron las que más aplausos levantaron. Así se pudieron escuchar frases como "o la democracia acaba con la delincuencia o la delincuencia acaba con la democracia", "la delincuencia es un azote social paralelo al terrorismo de ETA", "queremos una democracia libre pero no para los chorizos, rateros y ladrones", "que se prohiba la droga pues es causa del 92% de los delitos", o "la relación de taxistas, empleados de gasolina o comerciantes muertos en atraco es más amplia que la de los miembros de las Fuerzas de Orden Público fallecidos en la represión del delito".

Primitivo Sanz, presidente de la Asociación Madrileña de Empresarios Minoristas de Alimentación La Única y miembro de la comisión organizadora de la protesta gremial, en la interveción que cerró el acto, criticó el fuerte despliegue policial realizado en la zona "pues aquí hay empresarios y no delincuentes".

En los alrededores del edificio podían verse una decena de furgonetas policiales y una veintena de miembros de la policía nacional a caballo. Sanz anunció que la manifestación que se iba a realizar como cierre del acto había sido denegada por el Gobierno Civil por no haber sido solicitada con el suficiente tiempo. También rechazó la oferta de este organismo de concentrarse delante del Palacio de los Depotres y pidió orden en la salida.

Asímismo Sanz aseguró que tras la elaboración, que comienza hoy, de los informes sectoriales que se entregarán a los diferentes ministerios en un periodo no superior a 20 días, se dará un plazo de 90 días para que el Gobierno atienda las peticiones del sector. Sanz adelantó que el día 29 de junio habrá una nueva concentración en la plaza de toros de las Ventas.

Horas antes de la concentración, Lorenzo Bravo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Moratalaz, informó que unos 100 miembros de su entidad tienen previsto solicitar licencia de armas, ante la oleada de atracos que. dicen padecer. Un portavoz del Gobierno Civil rechazó con rotundidad la posibilidad de que se concedan sin discriminación licencias de armas a los comerciantes, "porque, de hacerlo, Madrid se convertiría en una nueva versión del salvaje Oeste".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_