_
_
_
_
_

Serra visitará EE UU del 10 al 17 de marzo para hablar sobre armamento y OTAN

Carlos Yárnoz

La anunciada visita del ministro de Defensa, Narcís Serra, a EE UU tendrá una duración de siete días, desde el 10 hasta el 17 de marzo. Serra se reunirá en Washington, entre otras personalidades, con el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, con quien analizará las principales cuestiones de interés para ambos países, entre las que figuran las compras de material bélico estadounidense para las Fuerzas Armadas españolas, y la posición del Gobierno español ante los organismos de la OTAN.Con anterioridad a la visita de Serra, es muy probable que el Pentágono resuelva el programa EDSA (European Distribution System Aircraft, sistema europeo de distribución aérea), en el que compiten el avión español Aviocar y el Sherpa británico. El programa, que cuenta con un presupuesto de 12.800 millones de pesetas, tiene por objeto la adquisición de pequeños aviones de transporte para las Fuerzas Aéreas estadounidenses (USAF) estacionadas en Europa.

Serra y Weinberger hablarán también, según fuentes oficiosas, sobre la aplicación del Convenio de Amistad y Cooperación hispano-norteamericano. En el convenio complementario cuarto del acuerdo se indica que ambos países se esforzarán por buscar un equilibrio en la balanza de compra-venta de material bélico. Éste es uno de los principales argumentos puestos de relieve por el Gobierno español para presionar en favor del Aviocar.

Visita del ministro de Alemania Occidental

Por otra parte, el ministro de Defensa de la. República Federal de Alemania, Manfred Woerner, visitará oficialmente España los próximos días 26 y 27, invitado por su, homólogo español Narcís Serra.El pasado año, España y la Alemania Occidental firmaron un acuerdo de colaboración militar, en el que ambos países se comprometen a participar en programas conjuntos de armamento y facilitarse intercambios tecnológicos en este terreno. Actualmente España está interesada en importantes sistemas de armas fabricados en la República Federal de Alemania, como misiles antiaéreos y contracarro, helicópteros y carros de combate.

Previamente a este viaje ministerial, desde el pasado lunes se encuentra en Madrid en visita oficial el inspector de la Marina alemana, almirante Ansgar Betghe, quien ha mantenido contactos con el ministro de: Defensa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y el jefe del Estado Mayor de la Armada.

El almirante Betghe visitó ayer, dentro de las actividades que lleva a cabo en España, la Escuela de Guerra Naval. Mañana pasará la jornada en la base naval de Rota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_