_
_
_
_
_

Los alcaldes de las grandes ciudades piden la aprobación de la ley de Régimen Local

La Comisión de Grandes Ciudades de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se reunió ayer en Valencia, aprobó un documento sobre los proyectos de ley que afectan a las corporaciones locales, cuya conclusión más importante es "insistir en la necesidad de urgente aprobación de la ley de bases de Régimen Local". Acudieron los alcaldes de Barcelona, Pasqual Maragall; Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños; Málaga, Pedro Aparicio; Córdoba, Julio Anguita; Zaragoza, Ramón Sáinz de Varanda, presidente de la mencionada federación, y Valencia, Ricard Pérez Casado, presidente de la comisión. También estuvieron representantes de los ayuntamientos de Madrid y Sevilla junto con el secretario de la FEMP, José Domingo.La Comisión de Grandes Ciudades de la Federación de Municipios acordó también pedir al Gobierno "el calendario y ritmo de desarrollo del bloque legislativo que afecta a las corporaciones locales". Ello incluye, junto a la ley de bases de Régimen Local, la de Financiación de las Haciendas Locales, que, según el documento elaborado por los alcaldes, "debería ser inmediatamente posterior a la de Régimen Local" y otras leyes sectoriales, como la de Policía y la de Sanidad.

Los representantes municipales ponen especial énfasis en la "eliminación del anteproyecto de la ley de Régimen Local de los mecanismos de tutela de la Administración central y autonómica respecto a la Administración local", que aún subsisten en el texto. Ello se debería extender también "a las leyes especiales, como la ley del Suelo". Además solicitan los alcaldes "la introducción en la ley de Régimen Local de la posibilidad de acceso de las corporaciones locales al Tribunal Constitucional" directamente o a través de la federación.

Por lo que respecta a la futura ley de Financiación de las Haciendas Locales, la Comisión de Grandes Ciudades estima que la solución de los problemas financieros que aquejan a las corporaciones municipales ha de basarse en el principio de que, como afirmó ayer Pasqual Maragall, "los ayuntamientos son Estado", y por tanto, deben participar de los fondos generales "en cuantía creciente", a la vez que "están dispuestos a colaborar en la reducción del déficit público", según reza el documento aprobado ayer.

Sanear los déficit

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se especifica que urge sanear "los déficit estructurales hasta el 31 de diciembre de 1.982, previa auditoría", y que los producidos "por prestación de servicios de carácter no estrictamente municipal en 1983 han de ser contemplados en una disposición transitoria de la ley de Financiación. de las Haciendas Locales".En cuanto al transporte público, los representantes municipales de las grandes ciudades españolas acordaron que su marco de financiación "debe ser el de la nueva ley de Financiación de Haciendas Locales, que deberá prever la financiación de los déficit producidos hasta la entrada en vigor de dicha ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_